El Contribuyente
Síguenos
empty

Apenas 8.5% de candidatos aceptaron transparentar su situación

A 4 días de las elecciones, apenas 385 candidatos, de más de 4,500, hicieron pública su situación patrimonial, fiscal y su red de intereses en el marco de la campaña #3de3




3 junio, 2015

A unas horas de la veda electoral, 385 de los 4 mil 518 aspirantes a cargos públicos de las 32 entidades del país han presentado sus declaraciones patrimonial, de intereses y del pago de sus impuestos en el marco de la plataforma #3de3, como parte de la iniciativa Candidato Transparente.

De los 63 aspirantes a puestos de gubernatura, 24 publicaron su #3de3, es decir el 38 por ciento, según datos de la plataforma candidatotransparente.mx.

Son nueve los estados que elegirán a su gobernador, sin embargo, sólo en cinco hubo contendientes que participaron en la campaña: todos los punteros en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Querétaro y San Luis Potosí publicaron su #3de3, informó Alexandra Zapata del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO, A. C.).

Del resto de los candidatos transparentes, 68 aspiran a ser presidentes municipales; 30, jefes delegacionales; 199, diputados federales, y 59, diputados locales.

Las entidades más transparentes son el Distrito Federal, Jalisco, Baja California y Guanajuato, mientras que las más opacas en lo que se refiere a esta campaña son Campeche, Tamaulipas, Nayarit y Durango.

El Partido Acción Nacional (PAN) es el instituto político con más candidatos registrados en #3de3, seguido de la alianza Partido Revolucionario Institucional – Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en tercer lugar.

Zapata observó que de las tres declaraciones, la fiscal fue la que más se le dificultó a los contendientes, e impidió su registro en la plataforma.

“Tenemos cientos de candidatos que no han podido subir al #3de3, estando dispuestos a publicar sus declaraciones de intereses y patrimonial, porque no pueden comprobar que están al tanto de sus responsabilidades fiscales”, dijo.

Para cumplir con este requisito hubo otras opciones. Por ejemplo los candidatos que nunca han trabajado presentaron cartas de opinión de cumplimiento emitidas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), mismas que fueron aceptadas por la campaña.

Para asegurar claridad en los procesos electorales posteriores, Candidato transparente propondrá que las declaraciones de los aspirantes sean obligatorias.

“Porque ya vimos que cuando es voluntario no todos los candidatos asumen el compromiso”, afirmó Zapata.

El objetivo de la iniciativa, dijo, es reconstruir la confianza ciudadana en nuestra clase política a partir de compromisos visibles y rendición de cuentas.

“Los políticos definitivamente sólo responden a castigos o premios en las urnas. Entonces, ojalá muchos de los ciudadanos tomen en cuenta este compromiso por parte de los candidatos al momento de tomar una decisión al votar”, afirmó.

El consejero electoral José Roberto Ruiz coincidió en que lo importante es fomentar la confianza en los votantes.

“Es necesario crear una cultura de la legalidad, generar confianza en el ciudadano, así incidiríamos en la participación electoral, porque entre más politizado esté el ciudadano es más probable que acuda a las urnas”, señaló

Continúa abstencionismo a pesar de aumentar el presupuesto

A pesar de que en los pasados 15 años se ha duplicado el presupuesto para el instituto electoral y las elecciones, en el país hay un 50 por ciento de abstencionismo.

Mientras que en el año 2000 el financiamiento público destinado al INE (antes IFE) fue de 8 mil 453 millones de pesos, para los comicios de 2015 se asignaron 18 mil 572, pese a que se trata de una elección intermedia.

Ni los partidos ni el organismo electoral han logrado que la participación rebase 45 por ciento en las elecciones intermedias y que ronde el 60 por ciento en comicios presidenciales.

El consejero electoral Javier Santiago justifica el incremento en el monto de recursos. El costo de las elecciones en México es elevado, y eso tiene que ver con la realidad política del país, aseguró.

“Cuando se logró la transición, ésta fue pacífica; nuestro costo fue sólo económico, la paz social no tiene precio”, dijo.

Agregó que el instituto sólo puede economizar costos de innovación tecnológica (desarrollo de materiales electorales más baratos), pues en temas como el financiamiento a partidos y la seguridad de las boletas, hay costos establecidos en la ley.

Por el contrario, Ruiz propuso adelgazar las estructuras electorales e incluso desaparecer los organismos electorales locales, pues muchas de sus facultades han sido asumidas por el INE.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas