El Contribuyente
Síguenos
empty

Alimentos preparados causan IVA

El SAT publicó una resolución para aclarar que estos productos debían pagar el impuesto desde la reforma fiscal de 2013



24 junio, 2015



A partir de este 1 de julio, todos los alimentos preparados —ensaladas, sushi, hot cakes— deberán pagar el 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó el pasado martes la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, con una lista de alimentos que serán gravados tanto en restaurantes, tiendas de conveniencia, mini súpers, tiendas de autoservicio o de comida rápida.

Óscar Molina, administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT, explicó que esta lista es únicamente para definir algunos términos.

“Se aclaran algunos productos sobre los que pudiera haber confusión de si estaban o no gravados con 16%, pero una vez que los subimos a la lista ya deberían empezar a pagar el impuesto”, explica.

Dijo que desde las modificaciones a la Ley del IVA en 2013, tenía que cobrarse el IVA para todos los alimentos preparados.

“Descubrimos que había algunos restaurantes que, por la manera en la que denominaban a sus productos, no estaban aplicando la tasa de 16%. Ahora eso se corrigió, se emitieron las reglas donde se aclara y se propone que el alimento preparado para consumo debe causar 16%, porque así lo dice la ley”.

El artículo 2o. A de la Ley del IVA establece la aplicación de 16% de impuesto por la compra o consumo de alimentos preparados, incluso de aquellos que sean para entrega a domicilio.

No sólo para comida chatarra

Molina aclaró que el IVA no es sólo para alimentos chatarra. “Había dudas sobre qué pasaba con alimentos preparados con vegetales, ya que para algunos no deben causar IVA. Nuestra respuesta es que si se establece en la ley, sí debe cobrarse”.

La Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2015 incluye 18 alimentos preparados que tienen que ser gravados, aunque estos no son los únicos, de acuerdo con el funcionario del SAT.

“El IVA aplica en cualquier alimento preparado para su consumo”, aseguró.

El funcionario explicó que el SAT está en pláticas con empresarios, con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), y con todos los organismos que concentran a los restaurantes para darle seguimiento a las disposiciones, sobre todo para conocer cómo están aplicándolas.

Aunque la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 ya está publicada en la página web del SAT, Molina confirmó que estas reglas tienen que ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación para su aplicación.

“Me imagino que lo vamos a publicar antes del 1 de julio de 2015”, comentó.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0