El Contribuyente
Síguenos
empty

Tus impuestos amortiguan la caída del precio del petróleo

Sólo la recuadación de IEPS creció más de 300% durante el primer trimestre del año, dio a conocer Hacienda



5 mayo, 2015



Los ingresos presupuestarios recaudados durante el primer trimestre de 2015 superaron en 93 mil millones de pesos al monto previsto para ese periodo, lo cual compensó en parte a la caída del petróleo, informó la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De ese monto, 33.1% se debe a la recaudación tributaria no petrolera, que incluye el aumento en la recaudación del IEPS (315.5%), del ISR (+31.6%) y del impuesto a las importaciones (+22.3%).

En total, de enero a marzo de 2015, los ingresos fueron de un billón 86 mil millones de pesos, 9.3 por ciento superiores a los registrados en enero-marzo de 2014, dio a conocer Hacienda.

Habrá recuperación: IMEF

Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estima que la economía mexicana podría recuperarse durante el segundo trimestre de este año, apoyada en gran medida a la actividad manufacturera.

El Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), refirió que la rápida contracción de las exportaciones petroleras, causada por la caída de los precios internacionales del crudo y los menores volúmenes de exportación, había contribuido al debilitamiento de las exportaciones totales.

Sin embargo, la actividad manufacturera aumentó  un punto en abril con respecto al mes anterior, con lo que el índice se ubicó en 51.4 unidades, mientras que la serie tendencia-ciclo no reportó cambio en dicho periodo, manteniéndose en 50.7 puntos

Crece el gasto en diversos sectores

La SCHP también informó que en el primer trimestre de 2015 se ejerció un monto neto de un billón 187.7 mil millones de pesos, 11.9 por ciento mayor en términos reales al observado en el mismo periodo de 2014.

El gasto programable –que incluye programas públicos, actividades sociales y productivas– se elevó 13.7 por ciento real anual en el primer trimestre del año, para alcanzar los 937.8 mil millones de pesos.

La dependencia agregó que la inversión física presupuestaria aumentó 8.1 por ciento real y el rubro de servicios personales se contrajo a una tasa real anual de 2 por ciento.

Los recursos destinados al pago de subsidios y pensiones crecieron 37.2 y 4.6 por ciento, respectivamente, y las erogaciones destinadas a actividades de desarrollo económico y social aumentaron 12.3 y 10.6 por ciento en términos reales, en ese orden.

Por su parte, los recursos federales transferidos a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones y otras transferencias aumentaron 2.4 por ciento real anual durante el primer trimestre del año, anotó.

Así, durante enero-marzo de 2015, las finanzas públicas registraron un déficit de 100.4 mil millones de pesos, resultado congruente con el monto aprobado por el Congreso de la Unión; mientras que al excluir la inversión productiva se observó un superávit de 36.6 mil millones de pesos.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina