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Taxistas bloquean las calles y Uber regala viajes

A la protesta se sumaron empresas de transporte que operan en el aeropuerto de la Ciudad de México y pagan más de 100,000 pesos al año para prestar el servicio.




25 mayo, 2015

El conflicto entre taxistas en la Ciudad de México escala. Este lunes alrededor de 500 operadores de taxi se manifestaron en distintas avenidas de la capital para exigir sanciones contra empresas como Uber y Cabify, que operan sin concesión y no pagan impuestos.

A las protestas de los Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) se unieron miembros de empresas que prestan servicio de transporte en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Uber cobra una comisión por realizar una actividad empresarial, están vendiendo un servicio y ese servicio de llama transporte”, afirmó Carlos Tepale, dirigente de la firma de taxis Nueva Imagen, que opera en AICM.

Para prestar servicio de taxi en la terminal aérea del DF es necesario cumplir con requisitos como el pago de 100 mil pesos anuales por la concesión y verificaciones; 2,200 pesos mensuales como contraprestación al aeropuerto; 3,500 al año por el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, y el pago de Impuesto Sobre la Renta en el Régimen de Incorporación Fiscal, con base en los ingresos obtenidos.

“Los servicios que rebasan 30 kilómetros más allá del área metropolitana también pagan el Impuesto al Valor Agregado”, agregó Tepale.

Además, por cada boleto que se genera hay que dar una contraprestación de administración de 70 pesos.

Los taxistas convencionales reclaman que pierden 171 pesos al día por la competencia de unidades sin concesión, lo cual equivale a 30% de sus ingresos, comentó Ignacio Ramírez de TOCDMX.

La diputada local con licencia Laura Ballesteros, quien impulsa la Ley de Movilidad, asegura que la corrupción es lo que afecta a los taxistas, pues consume 35 % de sus ganancias. Por eso, dice, es importante realizar una mesa de diálogo para discutir dos puntos: calidad del servicio de taxi y regulación de Uber, ya sea como taxi o vehículo de alquiler.

Durante la segunda semana de junio, se realizarán tres encuentros entre empresas operadoras de aplicaciones, concesionarios, sociedad civil y otros sectores. Allí se discutirán aspectos jurídicos, económicos, sociales y administrativos de la regulación de las apps de transporte, informó la Secretaría de Movilidad, a través de un comunicado.

Tepale, de Nueva Imagen, asegura que el gobierno capitalino quiere “torcer la ley” para darle cabida a una empresa. “Por más que quieran dar la vuelta, es un servicio público de transporte de personas y esa es una actividad económica”.

Ante los bloqueos de taxistas, Uber también reacciónó. “Hoy que es un día tan complicado para trasladarse, hemos decidido regalar viajes en Uber a todos nuestros usuarios, porque si #MexicoNoPara,  #UberNoPara”, ofreció la empresa en su página de internet.

“¿Qué hay que hacer? Abre tu aplicación, ingresa el código UBERMAYO25 en la sección de promociones. ¡Buen viaje! La promoción es válida sólo hoy, 25 de mayo, de las 7:00 a las 21.59 horas”.

De esta manera, los usuarios Uber podrán realizar dos viajes de hasta 150 pesos sin cargo.

 





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