El Contribuyente
Síguenos
empty

Sonora, sin candidatos ‘transparentes’

Los aspirantes a cargos públicos en el D.F. que han presentado sus declaración patrimonial, fiscal y de intereses liderean la campaña ciudadana #3de3, con 46 participantes 



11 mayo, 2015



Ni uno solo de los aspirantes a alcaldías, diputaciones o la gubernatura en el estado de Sonora han hecho público su #3de3. Por esta razón, se trata del estado con los candidatos menos “transparentes”.

Por su parte, el Distrito Federal lleva la delantera en “candidato transparente”, ya que 46 aspirantes a cargos públicos han publicado su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

#3de3 es una iniciativa impulsada por activistas y asociaciones civiles para que candidatos y legisladores compartan 3 documentos clave: su declaración patrimonial, su declaración de intereses y su declaración fiscal.

Hasta la tarde del pasado viernes un total de 174 candidatos habían participado en la iniciativa #3de3, cifra que representa apenas el 3.7% de los 4,717 candidatos registrados para contender por algún puesto de elección popular en el próximo mes de unio.

De los 4,496 candidatos a diputaciones, sólo 128 han publicado su #3de3; en tanto, de los 67 aspirantes a alguna gubernatura estatal, únicamente 13 han compartido sus declaraciones.

De los 152 candidatos a presidencias municipales o jefaturas delegacionales, solamente 52 han publicado la información solicitada en la plataforma, misma que es impulsada por el Instituto Mexicana para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM).

Entre los estados con candidatos “más transparentes” se encuentra Jalisco, con 21 aspirantes en la plataforma, Michoacán, Puebla y Coahuila con 8 e Hidalgo y Chihuahua con 7.

En cuanto a partidos, el PAN lleva la delantera con 60 candidatos que han compartido su información, seguido de la coalición PRI/PVEM con 24; Movimiento Ciudadano con 20; Morena con 16, mientras que el PRD únicamente tiene 11.

Además, 8 candidatos independientes han compartido su #3de3, la coalición PRD/PT, así como el PRI, tienen 6; en tanto, el Partido Encuentro Social (PES) cuenta con 5 candidatos en #3de3 y el PT únicamente con 4. De los candidatos del Partido Nueva Alianza, así como del Partido Humanista, únicamente se tiene registro en coaliciones.

Las elecciones se llevarán a cabo el próximo siete de junio y en ellas se diputarán más de 2,000 cargos de elección popular.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0