El Contribuyente
Síguenos
empty

Se amparan más de 900 contribuyentes contra tope a deducciones

Se trata de personas físicas cuyos ingresos anuales no rebasan el millón de pesos; la Prodecon lleva sus casos por tratarse de una medida que no es justa ni proporcional



29 mayo, 2015



La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) lleva los casos de más de 900 personas físicas que se ampararon contra el tope de deducciones personales. Se trata de personas que obtuvieron ingresos menores a un millón de pesos.
En 2014, en el último párrafo del artículo 51 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta se estableció que el monto total de las deducciones, no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cuatro salarios mínimos generales elevados al año del área geográfica del contribuyente, o del 10% del total de sus ingresos.
La Prodecon argumentó que la medida transgrede los principios de proporcionalidad y equidad tributaria, y amparó a alrededor de 900 contribuyentes con ingresos menores a un millón de pesos, a fin de que el gobierno amplíe el tope de deducciones de hasta cuatros salarios mínimos elevados al año.
“Mientras más bajos son los ingresos de estos contribuyentes, mayor impacto económico tiene el tope diseñado por el legislador en la economía personal y familiar”, señaló en un comunicado.
Además, viola la fracción IV del artículo 31 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se dispone que todo mexicano debe contribuir al gasto público en la forma proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
 “Las contribuciones son destinadas a sostener el gasto público, y deben fijarse de acuerdo con la capacidad económica de cada sujeto pasivo, de manera que las personas que obtengan ingresos elevados tributen en forma cualitativamente superior a las personas que reciben menores ingresos”, agregó.
La Prodecon señaló que mediante el artículo 51 de la LIRS no se logra una mejora en la distribución de los beneficios tributarios, por el contrario, se afecta a los más desprotegidos.
El organismo recordó a los contribuyentes afectados por esta medida que todavía pueden pedir apoyo legal.
 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0