El Contribuyente
Síguenos
empty

Repuntará la IED en México este año, prevé Cepal

Los sectores automotriz, aeroespacial y de telecomunicaciones son los principales atractivos para la inversión



28 mayo, 2015



A pesar de que en 2014 la Inversión Extranjera Directa (IED) en México cayó 49%, respecto a 2013, se prevé que este año aumente, principalmente en tres sectores: automotriz, aeroespacial y telecomunicaciones, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“Hay varios proyectos, el automotriz en particular, que se consolida en el 2015”, dijo. Un ejemplo es la armadora de Audi, que operará en Puebla.
Agregó que en Querétaro se espera que las industrias aeronáutica y ferroviaria atraigan más inversión.
Durante 2014 hubo una importante desinversión en el sector telecomunicaciones en México por parte de AT&T, al vender sus acciones de DirecTV a grupo Carso, recordó Bárcena.
“AT&T quería comprar DirecTV, pero no lo pudo hacer porque la empresa tenía socios mayoritarios del grupo Carso”, señaló.
Para este año se prevé que Iusacell invierta en México, dijo Bárcena, y es posible que Grupo Salinas adquiera a esta operadora, con lo que la reforma en telecomunicaciones cumpliría uno de sus objetivos: diversificar el mercado, añadió.
En el ámbito energético no se han visto resultados, en parte por la caída del precio del petróleo, dijo. “Ahí no se ven reflejadas inversiones nuevas”.
Mientras que para México el pronóstico es positivo, en el resto de América Latina la IED se mantendrá en niveles inferiores a los alcanzados en los últimos años, advirtió.
Por eso es importante desarrollar estrategias nacionales a largo plazo, que permitan equilibrar los objetivos de las empresas y de los países inversores, afirmó.
 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina