El Contribuyente
Síguenos
empty

Recomiendan capacitación y seguro de desempleo contra la informalidad

La OCDE advierte de la necesidad de vincular la educación con las necesidades de las empresas para alentar el empleo formal



20 mayo, 2015



Vincular las necesidades de las empresas con el sector educativo puede incrementar el empleo formal en México, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el informe “Políticas prioritarias para fomentar las habilidades y conocimientos de los mexicanos para la productividad y la innovación”, la OCDE advierte que la falta de pertinencia de la educación y de recursos económicos en las familias provocan deserción escolar.

Los jóvenes ven los contenidos educativos irrelevantes para lo que ofrece el mercado laboral, y sobre todo para los ingresos que les pagan al terminar, apunta el estudio.

Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la OCDE, afirmó que tener un título universitario o un nivel educativo más alto no disminuye el riesgo de desempleo, sino que lo aumenta.

“Estamos hablando de incentivos, y es difícil conectarse con el mercado laboral porque más de 50% es informal”, dijo.

Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el año pasado se crearon 714 mil empleos, la cifra más alta desde 1995. Sin embargo, más de la mitad de los mexicanos que trabajan siguen en la informalidad.

“Cada año un millón de personas intenta entrar al mercado laboral formal, pero sólo alrededor de 400 mil plazas son formales”, aseguró Omar Rodríguez, asesor de la STPS.

De poco más de 14 millones 600 mil jóvenes que trabajan actualmente, 8 millones están en la informalidad y 2 millones más están inactivos pero disponibles para tomar un empleo, agregó.

Sin embargo, dijo, 40% de las empresas declaran que tienen dificultades para encontrar habilidades en los jóvenes recién egresados, y por eso el gobierno federal ha destinado 2,400 millones de pesos en becas para la capacitación laboral, durante esta administración, informó Rodríguez.

La reforma laboral aprobada en 2012 permite que las empresas tengan otras formas de contratar, explicó el funcionario.

La capacitación inicial con periodos de prueba, por ejemplo, permiten que mujeres y jóvenes sin experiencia laboral puedan ingresar a un trabajo, demostrar sus habilidades en las empresas, y así acceder a un empleo formal, agregó.

La OCDE también recomendó a México ampliar esfuerzos para apoyar el ingreso de las personas desempleadas, y garantizar que vaya acompañado de servicios adecuados de recontratación y políticas activas en el mercado laboral.

De acuerdo con el estudio, la falta de seguro de desempleo representa una barrera importante para una mayor formalidad, ya que obliga a los trabajadores a encontrar un empleo, cualquiera que sea, con la mayor rapidez posible.

Salen del sector formal para ingresar en el mercado informal, con el fin de mantener un ingreso y evitar la pobreza, advierte la OCDE.

El ejemplo comienza “desde casa”

La informalidad laboral afecta no sólo a trabajadores del sector privado, sino también del gobierno, admitió Rodríguez, de la STPS.

“Al inicio de esta administración, 30% de nuestros inspectores tenía contrato por honorarios. Esos inspectores iban a las empresas a verificar que los empleadores tuvieran a sus trabajadores formales, con seguro social, pero nosotros no los teníamos dados de alta en el ISSSTE”, dijo.

No se puede mejorar si no se empieza por la casa, dijo. “Eso se resolvió y ahora tenemos a toda tenemos a toda nuestra plantilla de nuestros inspectores formales”.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina