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Pierden fisco y comercios formales hasta 30% de ventas por informalidad

En fechas como el Día de las madres, se estima que quienes celebran gastan en promedio 800 pesos




8 mayo, 2015

~~Durante los festejos del Día de las Madres, los negocios que venden regalos o prestan servicios se verán afectados por la informalidad, estimó Gerardo López, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.
El 10 de mayo se ha consolidado como la fecha comercial más importante del año, sólo detrás de la época de fin de año, al grado de que 9 de cada 10 personas mayores de 15 años la celebrará de alguna manera, ya sea con un presente o una invitación a salir, con un gasto promedio de 800 pesos, según la Canacope.
Los pequeños comercios esperan una derrama económica de mil 369 millones de pesos por los festejos del Día de las Madres, pero se enfrentan a la informalidad, cuyas ganancias pueden representar alrededor de un 30% de las obtenidas por establecimientos registrados.
Esto también significa que la recaudación fiscal también pierde pues por lo general el mercado informal no factura ni reporta aquello que vende.
El comercio informal oferta una enorme variedad de productos, como perfumes, peluches, flores artificiales y artículos de dudosa procedencia, que no sólo le resta ventas a los comercios regulados, sino que disminuye la actividad económica al no pagar impuestos. Los productos que provienen de comercios establecidos pagan sus respectivos IVA y IEPS.
 “Regularmente se incrementan los puntos de venta en las salidas del metro, en las paradas de autobuses, en los corredores comerciales del centro”, dijo López.
En la Ciudad de México el 86% de los giros registrados pertenecen a comercios familiares o micros. Los relacionados con flores, regalos, alimentos, entretenimiento y cuidado personal, podrían reportar un 100% de aumento en sus ventas durante el festejo del Día de las madres, según la Canacope.
“Para la comida familiar hay un impacto muy importante en la demanda de los negocios como las carnicerías, la venta de chile seco, moles”, afirmó.
Por lo anterior, López invitó a los consumidores comprar en la formalidad, pues “mamá no se merece un artículo de baja calidad y sin garantía”.
 





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