El Contribuyente
Síguenos
empty

Organizaciones ponen el ojo en programas sociales

Al presentar la iniciativa Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, expertos cuestionan los resultados de la política social y la opacidad presupuestaria

 

 



12 mayo, 2015



Programas sociales que no cumplen con sus objetivos, opacidad en el presupuesto asignado, una insuficiente exigencia y vigilancia de los recursos son factores que contribuyen a la desigualdad social, coincidieron expertos durante la presentación de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Para luchar contra la pobreza es necesario “tener presupuestos basados en resultados y sin moches”, dijo Edna Jaime, directora de México Evalúa.
Rogelio Gómez, coordinador del equipo operativo de esta nueva iniciativa ciudadana, explicó que un presupuesto sin moches no recorta recursos a la salud, la educación, la generación de ingreso, el desarrollo productivo de las zonas y las personas que viven en pobreza.
“Debe contar con medidas estrictas de transparencia, vigilancia ciudadana, contraloría social y alineado al Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo.
Jaimes advirtió que es necesario un presupuestos basados en resultados para reconocer qué funciona y qué no, y corregir. “El problema es que no corregimos”, aseguró.
Ricardo Rapahel, investigador del Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE) afirmó que es urgente evitar el dispendio y la desviación de recursos públicos, enfrentar las ocurrencias de gobernantes, la dispersión y la opacidad en los programas.
En muchos programas no se conoce la población beneficiaria. No cuentan con padrón suficiente y abierto, y en su conjunto los programas excluyen a más de 30% de la población, de acuerdo con un estudio presentado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el CIDE en 2014.
Piden transparencia
Ese año el gobierno asignó un presupuesto de 41,418 millones de pesos para programas públicos federales, a pesar de que no se cuenta con la información básica sobre su planeación y operación, según el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales, publicado por Gestión Social y Cooperación.
“Se requiere una reforma fiscal adicional porque sin duda la que se hizo es absolutamente ineficiente y está sesgada”, dijo Enrique Cárdenas, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
Por ello, agregó, es necesario retomar una reforma fiscal acompañada de presupuestos bien asignados y efectividad de gasto público.
El propósito, dijo, es que “no le cobren a la gente por estar en la formalidad, al contrario, que sea atraída a la formalidad”
Cárdenas también consideró que hace falta una transformación profunda en la salud, en el sistema de pensiones y en la educación financiada básicamente con impuestos generales.
De acuerdo con el documento sobre la pobreza que presentó esta iniciativa, una parte sustantiva de las personas en pobreza son los trabajadores y sus familias.
Los ingresos por trabajo son insuficientes, la participación económica es muy desigual, la mayoría del empleo es informal y de escasa productividad, advierte el texto.
“Entre las personas ocupadas más de 14 millones trabajan en el sector informal”, aseguró Acción Ciudadana Frente a la Pobreza en un documento.
Con el fin de integrar a los ciudadanos a la iniciativa, este grupo de organizaciones puso a disposición su página web www.frentealapobreza.mx. En ésta promueven el lema “Basta de ocurrencias, usemos las evidencia” para adaptar los programas públicos a las necesidades de la gente, basándose en estudios realizados por diversas asociaciones. 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0