El Contribuyente
Síguenos
empty

Más efectivo y menos tarjetas de crédito, por miedo al SAT

Se reduce el uso del plástico para pagar y aumenta el circulante, de acuerdo con diversas fuentes. La razón: el temor a las fiscalizaciones tributarias



13 mayo, 2015



A principios del año pasado, los mexicanos comenzaron a utilizar menos sus tarjetas de crédito, ante el temor de ser fiscalizados por la autoridad tributaria a través de este instrumento.
De acuerdo con el Banco de México, el dinero en manos de la gente aumentó 17.8% del 2014 al 2015 y llegó a una cifra de 933 mil millones de pesos, lo que representa el mayor crecimiento desde el año 2000 y está muy por arriba del ritmo de expansión de la economía.
El financiamiento en tarjetas de crédito cayó 1.6 por ciento en marzo, con lo que acumuló nueve meses en contracción.
De las 28.5 millones de tarjetas de crédito que hay en el país, sólo fueron utilizadas 63% en los últimos meses del 2014, lo que representa la cifra más baja de uso desde el 2006.

De acuerdo con El Financiero, para Marcos Martínez, presidente de Santander, la debilidad del sector de tarjetas de crédito tardará en revertirse, debido a que la autoridad decidió utilizar este instrumento para fiscalizar a la población

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo que busca en las tarjetas de crédito es si hay discrepancias fiscales entre lo declarado al fisco y lo que se gasta (con información de El financiero).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina