El Contribuyente
Síguenos
empty

Los datos de más de 100 mil contribuyentes de EU podrían estar en poder de hackers rusos

El robo de datos fue parte de un sofisticado plan para reclamar rembolsos fraudulentos; se dará asesoría a los ciudadanos afectados, a fin de evitar el robo de identidades

 



28 mayo, 2015



Los piratas cibernéticos que accedieron al Servicio Interno de Rentas (ISR) de Estados Unidos para tomar la información de más de 100 mil contribuyentes de ese país podrían ser rusos, informaron ayer dos funcionarios estadounidenses a la agencia a The Associated Press.

Los funcionarios hablaron a condición de preservar el anonimato porque no estaban autorizados a discutir públicamente una investigación en curso y aseguraron que todo fue parte de un sofisticado plan para reclamar rembolsos fraudulentos.

El comisionado del IRS, John Koskinen, señaló que entre la información obtenida por los piratas cibernéticos figuran el número del Seguro Social, la fecha de nacimiento y la dirección personal de los contribuyentes.

“Creemos que estos (atacantes) no son aficionados, sino grupos de criminales organizados”, indicó el funcionario.

La irrupción transcurrió entre febrero y mediados de mayo, cuando los piratas ingresaron al sistema de acceso de información en línea conocido como Get Transcript, que permite a los usuarios obtener sus declaraciones fiscales previas.

De acuerdo con la investigación preliminar, los piratas tuvieron suficiente información de fuentes externas para acceder al sitio, lo que les permitió allanar los obstáculos dentro del proceso de autentificación.

Para ingresar a la información en línea, un contribuyente requiere proporcionar no sólo su número de identificación fiscal, sino otros datos personales, por lo que las autoridades calificaron el ataque cibernético como altamente sofisticado.

Como medida de precaución, el programa fue cerrado temporalmente hasta verificar su confiablidad.

El IRS apuntó que los 100 mil contribuyentes afectados serán notificados individualmente y cada uno de ellos recibirá servicios de monitoreo gratuitos para estar alerta ante posibles robos de identidad.

Se estima que alrededor de 23 millones de contribuyentes entraron al programa de información el línea en el actual ciclo fiscal (con información de Notimex, Televisa y AP).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina