El Contribuyente
Síguenos
empty

Liberland, el país de los impuestos voluntarios

Pretende convertirse en un refugio fiscal para atraer inversiones y garantizar el bienestar económico; ha recibido 260 mil solicitudes para nuevos residentes



18 mayo, 2015



En abril se fundó Liberland, un país cuyo lema es “vive y dejar vivir” y donde el pago de impuestos no es una obligación si no una opción.
El checo Vit Jedlicka, miembro del partido checo de ideología liberal Ciudadanos Libres, utilizó siete kilómetros cuadrados de tierra entre Croacia y Serbia que no eran reclamados por nadie, para levantar un país en el que debe reinar la libertad.
Uno de los principales atractivos de este país es su política fiscal. El pago de impuestos es opcional y el presidente de Liberland asegura que no "robará" el dinero a sus ciudadanos, como hacen la mayoría de los países.
Tenemos claro que muchos países se han convertido en auténticos infiernos fiscales (impuestos muy altos para empresas y ciudadanos), hay mucha gente que está harta de perder casi todo su dinero pagando impuestos a cambio de unos servicios que no están a la altura. Nosotros queremos hacer todo lo contrario, dijo Jedlicka.
El checo espera que con esta política, Liberland se convierta en un “refugio fiscal”, que atraiga inversiones.
 "La libertad económica hace que los países funcionen, tendremos tanto dinero que no sabremos cómo gastarlo", afirma.
La fijación o subida de cualquier tributo tendrá que someterse a referéndum entre los ciudadanos.
Si estás interesado en vivir en Liberland, es posible, ya que cualquier persona puede aspirar a un lugar a través de la página web liberland.org. Pero hay que darse prisa, porque ya hay más de 260 mil solicitudes para poblar el tercer país más pequeño del mundo, por detrás de Ciudad del Vaticano y Mónaco.
Ser comunista, nazi, pertenecer a un grupo extremista, tener antecedentes delictivos, no respetar la propiedad privada y violar la libertad individual, sí son impedimentos para pertenecer a esta nueva nación, según el borrador de su Constitución.
Liberland será un estado en el que los presupuestos nunca podrán ser deficitarios y en el que los matrimonios estarán desregulados. En cambio, las drogas serán ilegales "para mantener las buenas relaciones con los países vecinos", agrega su gobernante (con información de Expansión y eleconomista.es).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0