El Contribuyente
Síguenos
empty

La corrupción de la FIFA llegó a México

La Concacaf creó una subsidiaria en Estados Unidos desde 2003 para pagar menos impuestos en México




28 mayo, 2015

Una investigación interna de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) reveló que desde 2003 se creó una subsidiaria de esta organización que permitió un trato favorable bajo las leyes de México.

A través de una empresa llamada Concacaf Marketing and TV Inc (CMTV), la Concacaf evadió impuestos en México de manera premeditada, siendo ésta una de las línea de investigación que derivó en la detención de ocho directivos de la Federación Internacional de Futbol Asociación  (FIFA, en inglés).

De acuerdo con la información publicada por el diario El Universal, la empresa CMTV fue creada para atender asuntos de retención fiscal, entre otros temas.

En México algunos pagos asociados al derecho de transmisión de eventos deportivos son sujetos de retención de impuestos colectados por el pagador de los derechos.

Por ejemplo, para los residentes de los paraísos fiscales como las Bahamas, donde fue registrada la Concacaf, México cobra 40 por ciento de impuestos, en tanto que para los estadounidenses cobra 25 por ciento.

Sin embargo, dicho 25 por ciento de impuestos disminuye a 10 por ciento para los estadounidenses como resultado de un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y México. Por ello, la Concacaf decidió crear la subsidiaria para beneficiarse de la reducción fiscal mexicana.

Quien brindó la información para construir el caso de corrupción de la FIFA es Chuck Blazer, quien en el pasado fue el hombre más poderoso del futbol estadounidense y es un informante secreto de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) cuya misión era espiar a la FIFA.

El informante, en la actualidad enfermo de cáncer, grabó conversaciones con funcionarios durante los Juegos Olímpicos de Londres-2012. El FBI consiguió la cooperación de Blazer al descubrir que debía millones de dólares en impuestos de la época en que  era uno de los dirigente de la Concacaf, el organismo que regula el futbol en América.

Blazer fue quien tuvo la idea de crear dicha empresa como se pudo comprobar en un correo electrónico que el ex directivo le envió al trinitario Jack Warner, entonces presidente de la Concacaf.

Según el diario mexicano, esta empresa todavía se encuentra activa aunque al menos hasta el 2011 no había cumplido con sus obligaciones fiscales en Estados Unidos.

Concacaf anuncia acciones de su Comité Ejecutivo

La Concacaf anunció que de conformidad con sus estatutos, el Comité Ejecutivo suspendió provisionalmente a Jeffrey Webb y Eduardo Li, y nombró al actual vicepresidente, Alfredo Hawit, como su presidente.

Como respuesta al escándalo, la Concacaf creó un comité especial que estará a cargo de las operaciones comerciales del organismo, en el que trabajará el mexicano Justino Compeán.

Estos ajustes se deben a la investigación de autoridades estadounidenses por corrupción.

Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol hasta el 31 de julio, Víctor Montagliani, líder de la Federación de Canadá, y Sunil Gulati, cabeza de la Federación de Estados Unidos, fueron asignados al nuevo órgano.

La meta será “evaluar y sustentar todas las operaciones de negocios de la Confederación, a raíz de las acusaciones contra ciertos miembros de la FIFA y la Concacaf”.

Mediante un comunicado, la Confederación también informó de la destitución provisional de su presidente, Jeffrey Webb.

“Estamos profundamente decepcionados por las acusaciones hechas por las autoridades de que la Concacaf ha sido víctima de fraude, pero al mismo tiempo nos mantenemos comprometidos con el objetivo de la Confederación para promover y manejar el juego del futbol”, expresó Hawit.

Asimismo, se quitó del cargo al mandamás del futbol costarricense, Eduardo Li, quien era el candidato que el organismo perfilaba para unirse al comité ejecutivo de la FIFA, aunado a la suspensión del secretario general Enrique Sanz, y en su puesto se designó a Ted Howard.

“Hemos tomado los pasos necesarios para mantener nuestras operaciones y continuar nuestro deber con los compromisos de todos los constituyentes, incluidos los fanáticos, miembros, así como los afiliados comerciales y difusores”, enfatizó el ahora dirigente.

Enfatizó que “continuaremos la cooperación con la investigación que está en marcha por las autoridades de gobierno, que no han impuesto restricción alguna en nuestras actividades cotidianas”.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

(Con información de El Universal y Notimex)





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas