El Contribuyente
Síguenos
empty

Inversión extranjera no refleja las reformas: expertos

Aumentaron 30% los capitales foráneos en el primer trimestre, en relación con el mismo periodo de 2014, pero la mayor parte son reinversiones de utilidades



21 mayo, 2015



La inversión extranjera directa (IED) aumentó 30% en el primer trimestre del año, en relación con el mismo periodo del año anterior.

De los 7,583.2 millones de dólares que llegaron a México, 61.8% corresponde a reinversión de utilidades, 37% son nuevas inversiones y 1.2% son cuentas entre compañías.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la cifra que alcanzó la IED es “histórica”. Sin embargo, los analistas ya esperaban este incremento, en función del promedio de los últimos años.

“No estamos viendo un despegue de la inversión, después de tantas reformas”, dijo Ernesto O´Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El especialista explicó que en el aumento en la IED tuvo efecto la compra de acciones de Iusacell y Unefon por parte de AT&T, que pagó por ellas 2,037 mdd.

Es muy probable, dijo O’Farril, que veamos un incremento más importante en la inversión extrajera, a partir de los resultados de las licitaciones de la Ronda Uno, y cuando se concreten algunos proyectos en los sectores de comunicaciones y aeronáutico.

Inseguridad atenta contra inversión

La inseguridad es de nuevo un factor que desalienta la inversión, de acuerdo con el Índice Mexicano de Confianza Económica, que elabora cada mes el IMCP.

Esta encuesta destaca que 66% de los empresarios asegura que la inseguridad es el principal obstáculo para la inversión, para 57% son la corrupción y la disponibilidad de financiamiento y 56% menciona la falta de capital.

La seguridad es un factor muy importante para incrementar la inversión extranjera, y de los negocios en general, aseguró Leticia Hervert, vicepresidenta general del IMCP.

En ese sentido, dijo, “las fronteras han ido para abajo en el tema de inversión extranjera”.

La IED del primer trimestre del año provino de 1,357 empresas, que invirtieron en los sectores manufacturero (34%), información en medios masivos (29%), servicios financieros (20.4%), comercio (8.2%) y de la construcción (6.9%). 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0