El Contribuyente
Síguenos
empty

Impuestos a telecom encarecen los servicios en México

El IEPS y el IVA aumentan 51.8% el costo real de las tarifas, que rebasan las registradas en países como Paraguay, Perú, El Salvador y Uruguay



13 mayo, 2015



México está entre los países que más impuestos paga por servicios de telecomunicaciones, según el Informe Global de Tecnología de Información 2015, del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el documento, la suma de la tasa de 3% de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), agregado a los servicios de telecomunicaciones, y de 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) elevan 51.8% el precio real de dichos servicios.
La cifra coloca a México en el lugar 117 de la lista de 143 países analizados. Es decir, está en el número 26, en orden ascendente, ubicándose como uno de los que más impuesto aplica por servicios de telecomunicaciones.
Los impuestos aplicados a estos servicios en el país rebasan las tarifas registradas en Paraguay, Perú, El Salvador y Uruguay.
A pesar de lo anterior, durante el primer trimestre de este año la recaudación en este sector disminuyó 17%, en comparación con el mismo periodo de 2014.
Con base en la Ley de Ingresos de la Federación, para este 2015 se estima una recaudación de 8,065.4 millones de pesos por concepto de IEPS aplicado a servicios de telecomunicaciones.
No obstante el costo que implica para los mexicanos los servicios de telecomunicaciones, México escaló 10 posiciones en el ranking sobre uso de las tecnologías de la información, al pasar del lugar 79 al 69, de acuerdo con el documento.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina