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Importan zapatos en partes para evadir aranceles

A raíz del decreto para apoyar la producción local de calzado, se incrementó la entrada de suelas y otras partes separadas del calzado por distintas aduanas y a mucho menor precio 



22 mayo, 2015



Para introducir calzado de menor precio y pagar menos impuestos, ahora están importando las partes del zapato por separado y las ensamblan en México, aseguró la Asociación de Proveedores Industriales Mexicanos (Apimex).

Desde hace un año, las importaciones de cortes y suelas subevaluadas para calzado se han incrementado hasta en 24%, mientras que el ingreso de calzado ha bajado. Alrededor del 80% del proceso de fabricación se realizó en el extranjero, denunció Manuel Muñoz Gutiérrez, dirigente de la Apimex.

“Se ha dejado de importar calzado terminado, pero hay muchos que ahora lo importan desarmado: el corte y la suela. Ya aquí le aplican un poco de mano de obra y lo ponen en una caja”, explicó.

Las empresas que importan los artículos para el armado del calzado no pagan los impuestos correspondientes, pues en lugar de tributar 11 dólares, sólo pagan 1, informó.

Los cortes y las suelas ingresan al país por diferentes aduanas, lo que provocó que tanto el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como el sector proveeduría hayan tardado en identificar las operaciones.

Empresarios piden llenar vacío legal de Hacienda

El Decreto de Apoyo a la Competitividad del Sector Calzado anunciado en agosto del 2014 por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, centró su atención en el ingreso de calzado por nueve de las 33 aduanas: Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz, Tijuana, el Aeropuerto Internacional del DF, Ciudad Hidalgo y Nuevo Laredo.

Además, sólo contempló la entrada de calzado terminado, lo que permitió que las importadoras aprovecharan el vacío legal para introducir piezas por partes a menor precio.

Se debió proteger toda la industria del calzado, consideró el industrial zapatero Santiago de Mucha Mendiola. “No tiene sentido tener unas partes o eslabones de la cadena protegidos y otros no”.

El empresario de la proveeduría Carlo Benedetti Cavaliere aseguró que no piden un incremento de aranceles, sino que simplemente se pague lo justo al importar cortes y suelas.

Propuesta al SAT

La Apimex presentará ante el SAT una petición para establecer y uniformar precios en el apartado de cortes y suelas, para frenar el contrabando.

La iniciativa, a la que se sumó la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), pondrá a discusión ocho puntos mediante un documento a las autoridades hacendarias:

  • Suspensión de liberación arancelaria a las importaciones de calzado terminado.
  • Establecimiento de precios estimados en importación de calzado.
  • Ingreso de calzado por 9 aduanas: Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz, Tijuana, el Aeropuerto Internacional del DF, Ciudad Hidalgo y Nuevo Laredo.
  • Creación de Padrón Sectorial de Importadores de Calzado.
  • Sistema de avisos anticipados a las importaciones mínimo de cinco días.
  • Revisiones y auditorías a importaciones de calzado terminado.
  • Ubicación de Observadores en aduanas, propuestos por CICEG.
  • Evaluación de precios de calzado importado a precios reales (con información de El Economista).




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