El Contribuyente
Síguenos
empty

Hacienda ajusta el gasto por caída petrolera

El precio del petróleo afectó el presupuesto y la actividad manufacturera, informó la dependencia, luego de anunciar una baja en las expectativas de crecimiento



21 mayo, 2015



Los precios del petróleo bajaron 46% en el primer cuatrimestre del año, respecto del mismo periodo de 2014, lo que obligó a un ajuste en el gasto público, informó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

El precio internacional promedio fue de 51 dólares por barril, 42 dólares menos que en 2014, cuando costaba 93 dólares.

Entre enero y abril Pemex produjo 2 millones 275,000 barriles diarios de petróleo, cuando su meta era de 2 millones 400 mil barriles. Esto es 125 mil barriles menos que proyectado por la empresa, informó Hacienda.

Por lo anterior, para el resto del año las expectativas petroleras de Hacienda bajaron a 2 millones 288,000 barriles diarios, lo que representa una disminución de 5%.

La baja en la producción petrolera afectaron las actividades manufactureras relacionadas con el combustible, explicó Aportela.

No obstante, confió en que la reforma energética ayudará a que la producción se recupere a partir de los próximos meses.

Recortan crecimiento

Hacienda además bajó un punto la expectativa de crecimiento para 2015: del margen de entre 3.2% y 4.2% que había anunciado al inicio del año pasó a entre 2.2% y 3.2%.

Un factor externo que afectó al país fue el bajo crecimiento de Estados Unidos, debido a las malas condiciones climáticas del invierno, las huelgas en los puertos de la costa oeste y la apreciación del dólar contra otras monedas.

México enfrenta esta situación con solidez macroeconómica, implementación de las reformas y un manejo responsable del presupuesto, aseguró Luis Videgaray, titular de Hacienda, durante su discurso en la conferencia “México: panorama sobre cambio climático, seguridad cibernética y energía en América del Norte”.

Aportela ratificó que en septiembre habrá una nueva composición del presupuesto, en la que evalúan un de 124 mil millones de pesos, equivalente al 0.7% del Producto Interno Bruto.

Pese a volatilidad, la economía creció

En los primeros cuatro meses la economía creció 2.5 %, mientras que en el mismo periodo de 2014 aumentó 2%.

La creación de empleos, el control inflacionario, la autorización de créditos, el incremento en las ventas de las tiendas departamentales y el mayor flujo de remesas contribuyeron al impulso de la economía, aseguró Hacienda.

También ayudó el aumento de 6.2% anual en las exportaciones no petroleros, durante el primer trimestre de este año.

Tan sólo en marzo, las exportaciones de la industria automotriz crecieron 13.8% anual, destacó Hacienda.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0