El Contribuyente
Síguenos
empty

Fracasa contabilidad electrónica

Sólo 38% de los contribuyentes obligados cumplieron con esta responsabilidad, que el SAT tuvo que posponer 5 veces




8 mayo, 2015

Menos de la mitad de los contribuyentes obligados a enviar su contabilidad electrónica cumplieron con su responsabilidad
El Servicio de Administración Tributaria informó que de los 203,800 contribuyentes obligados a presentar la e-contabilidad, sólo 77,870 cumplieron. Esto representa 38% del total.
La fecha de envío de la e-contabilidad para personas físicas y morales con ingresos acumulables por arriba de 4 millones de pesos venció el pasado 30 de abril.
A pesar de que menos de la mitad de los contribuyentes obligados a enviar sus catálogos de cuentas y las balanzas de comprobación cumplieron con la petición del SAT, el organismo aseguró que no habrá prórroga.
“No hay ampliación del plazo para cumplir con esta obligación. Sin embargo, el contribuyente que aún no haya enviado su información puede entregarla de manera extemporánea”, aseguró la dependencia.
Según el Código Fiscal de la Federación (CFF) las multas que se impondrán a los contribuyentes que incumplan o que cometan algún error al enviar su información al fisco, van de los 1,200 hasta los 9,560 pesos.
El envío de contabilidad electrónica debió iniciar en julio de 2014, pero la obligación se pospuso en cinco ocasiones por diferentes razones, entre otras fallas en su sistema.
Al respecto, el SAT aseveró que “todas las herramientas que los contribuyentes tuvieron a su disposición para esta entrega funcionaron de manera correcta”, e indicó que no hubo reportes de alguna incidencia.
En tanto, las 3.8 millones de personas morales y físicas con ingresos menores a 4 millones de pesos estarán obligadas a enviar contabilidad electrónica a partir de 2016.
 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas