El Contribuyente
Síguenos
empty

Fracasa contabilidad electrónica


8 mayo, 2015



Sólo 38% de los contribuyentes obligados cumplieron con esta responsabilidad, que el SAT tuvo que posponer 5 veces


Menos de la mitad de los contribuyentes obligados a enviar su contabilidad electrónica cumplieron con su responsabilidad
El Servicio de Administración Tributaria informó que de los 203,800 contribuyentes obligados a presentar la e-contabilidad, sólo 77,870 cumplieron. Esto representa 38% del total.
La fecha de envío de la e-contabilidad para personas físicas y morales con ingresos acumulables por arriba de 4 millones de pesos venció el pasado 30 de abril.
A pesar de que menos de la mitad de los contribuyentes obligados a enviar sus catálogos de cuentas y las balanzas de comprobación cumplieron con la petición del SAT, el organismo aseguró que no habrá prórroga.
“No hay ampliación del plazo para cumplir con esta obligación. Sin embargo, el contribuyente que aún no haya enviado su información puede entregarla de manera extemporánea”, aseguró la dependencia.
Según el Código Fiscal de la Federación (CFF) las multas que se impondrán a los contribuyentes que incumplan o que cometan algún error al enviar su información al fisco, van de los 1,200 hasta los 9,560 pesos.
El envío de contabilidad electrónica debió iniciar en julio de 2014, pero la obligación se pospuso en cinco ocasiones por diferentes razones, entre otras fallas en su sistema.
Al respecto, el SAT aseveró que “todas las herramientas que los contribuyentes tuvieron a su disposición para esta entrega funcionaron de manera correcta”, e indicó que no hubo reportes de alguna incidencia.
En tanto, las 3.8 millones de personas morales y físicas con ingresos menores a 4 millones de pesos estarán obligadas a enviar contabilidad electrónica a partir de 2016.
 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina