El Contribuyente
Síguenos
empty

Expertos cuestionan la viabilidad de la e-contabilidad

El incumplimiento de esta obligación podría agravarse el próximo año, cuando las personas morales con ingresos por debajo de los 4 millones de pesos deban enviar su información de manera electrónica



18 mayo, 2015



El número de personas morales que cumplieron con la contabilidad electrónica “no es representativo”, en relación con el total de contribuyentes que debieron presentar su balanza de comprobación y catálago de cuentas hasta el 30 de abril pasado, afirmó Iván Rojas, especialista del Colegio Fiscal de México.
El incumplimiento incluso podría ser más grave el próximo año, cuando las personas morales con ingresos por debajo de los 4 millones de pesos deban enviar su información electrónica, advirtió el especialista.
Con él coincidió Adrián Urbina, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien consideró que las pymes “batallarán más” para cumplir con la medida y no descartó la posibilidad de que recurran al amparo contra la medida.
Al cumplirse el plazo para el envío de la contabilidad electrónica para personas morales que facturan desde 4 millones de pesos, apenas 38% cumplió con la obligación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Medida que viola derechos
De los 21 millones de contribuyentes que hay en México, 203,000 facturan igual o por encima de los 4 millones de pesos, de acuerdo con el SAT.
De esas empresas, únicamente 77,000 (38%) presentaron su balanza de comprobación y catalago de cuentas al órgano fiscalizador. Una cifra mínima comparada con el padrón de contribuyentes, de acuerdo con los especialistas.
“¿De verdad sólo hay 203,000 empresas que facturan más de 4 millones de pesos? Es absurdo”, cuestionó Rojas.
Pero si la cifra es real, dijo, “entonces podemos entender y sobreentender por qué el país está en quiebra total”.
Para el especialista, el dato de las personas morales que cumplieron con la e-contabilidad “no es representativo”. Sin embargo, son las primeras que dan el paso para ser vigilados de manera electrónica por el SAT, a pesar de que la medida “violenta los derechos de los causantes”, afirmó.
Amparos en puerta
Urbina, del ITAM, consideró que entre los contribuyentes que no enviaron su contabilidad electrónica deben estar aquellos que recurrieron al amparo contra la medida.
El SAT no ha dado garantía a los contribuyentes de que su información estará bajo resguardo, dijo el académico.
Además, agregó, abonó a la desconfianza el hecho de que el SAT aplazara cinco veces la aplicación de la medida.
“Si la gran empresa ha tenido problemas para implementar la norma, las pymes batallarán más”, aseguró Urbina.
Aunque se desconoce el número de empresas que recurrieron al amparo en esta primera etapa de aplicación de la contabilidad electrónica, el académico no descarta que más contribuyentes lo hagan.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina