El Contribuyente
Síguenos
empty

En un año, 800 mil nuevos contribuyentes y 750 mil nuevos empleos formales: Videgaray

El trabajador informalidad sí paga impuestos por la vía el consumo y son muy altos en relación con su ingreso, dice Carlos Tello



6 mayo, 2015



En los pasados 12 meses se crearon 750 mil empleos formales y se afiliaron 800 mil nuevos contribuyentes, informó Luis Videgaray, titular de Hacienda y Crédito Público. 

Estos nuevos empleos representan el 4.5% de los empleos formales existentes, por lo que México va en el camino correcto en el combate de la informalidad, afirmó Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante la inauguración de la 25 Convención de Aseguradores de México, el funcionario indicó mientras que el Régimen de Incorporación Fiscal ya cuenta con cuatro millones 365 mil afiliados, lo que representa un incremento de 800 mil, con respecto al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

“Estamos caminando en la dirección correcta, que es vencer el fenómeno de la informalidad para acceder a una economía donde la mayoría de los mexicanos trabajen en cumplimiento de la ley y sus obligaciones dentro de la formalidad”, declaró.

Videgaray explicó que el aumento de contribuyentes se debe en gran parte a que existe más acceso a la tecnología para cumplir con las obligaciones fiscales.

Informalidad, el desafío

El profesor Carlos Tello, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que la economía informal ocupa un  porcentaje considerable del PIB, e incluso por encima de países latinoamericanos como Argentina y Chile.

En su ensayo Sobre la baja y estable carga fiscal en México, Tello sugiere estudiar la mejor manera de gravar el comercio informal, lo cual considera que no es fácil, porque “los empresarios de la actividad informal (una minoría) realizan actividades fuera de la ley y los trabajadores de la informalidad (la inmensa mayoría) apenas sobreviven con los inciertos ingresos diarios que obtienen. Estos trabajadores están altamente gravados, por la vía directa, en relación con sus niveles de ingreso, ello además de los derechos de piso, ‘guantes’ y otros pagos que tienen que hacer”.

Durante una conferencia de prensa en la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe, el investigador ejemplificó la situación de los comerciantes informales.

“El vendedor ambulante que gana cuando mucho dos o tres salarios mínimos y que vive permanentemente en la incertidumbre -porque esa es la característica fundamental del ambulantaje-, no pagaría Impuesto Sobre la Renta por su reducido nivel de ingreso, pero sí paga Impuesto al Valor Agregado cuando compra un refresco o un cigarro”, concluyó (con información de Notimex).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0