El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT recupera 30% menos dinero con la fiscalización que en 2014

La dependencia realizó casi el mismo número de actos de coacción, pero recuperó muchos menos recursos, sólo durante el primer trimestre del año



29 mayo, 2015



Durante de primer trimestre de este año se recaudó 30 % menos dinero por fiscalización, respecto al mismo periodo de 2014, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Entre enero y marzo del año pasado se realizaron 19,348 actos de fiscalización, con lo que se recaudaron 32 mil 785 millones de pesos, mientras que en los mismos meses de este año con 19,180 actos el SAT sólo recuperaron 22 mil  955 millones de pesos.

De los 19,180 los actos de fiscalización, realizados en los primeros tres meses de 2015, 8 mil 877 se hicieron de forma masiva, por medio de cartas que se envían a los contribuyentes cuando se determina que puede existir alguna irregularidad.

Por ejemplo, si el fisco determina una irregularidad en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las empresas de algún sector específico, envía cartas en bloque y se pone en contacto para revisar el modo en el que están cumpliendo con ese gravamen.

"De las formas que tiene el SAT de revisar, tomar un número amplio de contribuyentes para verificar el cumplimiento específico de una obligación es una manera rápida y que puede redituarle mucho", consideró Manuel Toledo, especialista fiscal.

Algunos sectores de profesionales, como los médicos, también han sido fiscalizados mediante el método masivo.

Del resto de actos fiscales, 4 mil 582 corresponden a visitas domiciliarias; 3 mil 430, verificaciones diversas; 1918, verificaciones diversas, y 373, dictámenes, según datos del SAT.

En el artículo 42 del Código Fiscal Federal se establece la vigilancia de obligaciones fiscales mediante visitas domiciliarias, revisión de dictámenes y requerimientos al contribuyente, pero no se mencionan los actos masivos (con información de Reforma).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina