El Contribuyente
Síguenos
empty

Canacintra asegura que 95% de empresas cumplieron con su declaración anual

Rodrigo Alpízar dijo que el cumplimiento es alto aunque algunos industriales utilizaron recursos propios para pagar impuestos de sus negocios



14 mayo, 2015



Al cierre de la declaración anual, sólo 5% de las empresas industriales en el país siguen con problemas en el pago de impuestos, pero todas están dispuestas a cumplir porque el costo financiero de no hacerlo es muy alto, afirmó Rodrigo Alpizar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
“Las empresas se vieron en una situación muy difícil para cumplir con su compromiso fiscal en la declaración anual”, afirmó el líder de los industriales. Incluso, dijo, muchos tuvieron que recurrir a recursos personales para saldar sus obligaciones fiscales.
Sin embargo, aseguró que el nivel de cumplimiento del sector empresarial ha sido muy bueno, y “dicho por la misma autoridad”.
Dijo además que sólo 1% de las personas físicas pudieron llegar a un acuerdo con las autoridades fiscales para “hacer pagos parciales”, porque “hay un gran desconocimiento de la ley”, dijo. 
Respecto del pago de utilidades, Alpizar advirtió que hay empresas “que reportaron utilidades muy bajas porque el año fue muy complicado”, pero aseguró que cumplirán. 
Respecto de la política fiscal, el industrial confió en que no habrá un incremento de impuestos para el próximo año, pero insistió en la necesidad de deducir las inversiones y las prestaciones en su totalidad.
“Es un tema en el que seguiremos insistiendo”, dijo Alpizar, quien recordó que en la convención de industriales de este año lo pidieron públicamente al presidente Enrique Peña Nieto. 
La reforma fiscal de diciembre de 2013 eliminó de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) las deducciones en activos fijos, las cuotas de seguridad social a cargo del trabajador absorbidas por el patrón, la deducción de 100% de los gastos efectuados en el periodo preoperativo del sector minero y las reservas preventivas globales para instituciones de crédito.
Los industriales también piden “un régimen fiscal favorable” para la inversión en las llamadas Zonas Económicas Especiales.
“Necesitamos un régimen especial para los industriales que van a tomar el riesgo de invertir en regiones con sistemas productivos rezagados y gente poco capacitada”, dijo Alpizar.
El gobierno federal creó el año pasado 3 Zonas Económicas Especiales, con el propósito de impulsar su desarrollo y combatir la desigualdad y la inseguridad.
Esas zonas están en el corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec, en Puerto Chiapas, frontera con Guatemala, y en los municipios colindantes a Puerto Lázaro Cárdenas, entre Guerrero y Michoacán.  





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina