El Contribuyente
Síguenos
empty

Amazon paga impuestos en España, Inglaterra, Alemania e Italia

La corporación deberá tributar de acuerdo con sus transacciones en cada país y no a través de su filial en Luxemburgo, estrategia que le permitía pagar un monto menor de impuestos



26 mayo, 2015



La corporación de ventas por internet Amazon.com comenzó a declarar sus ingresos en España, Inglaterra, Italia y pronto lo hará en Francia, lo que significa que en cada uno de esos países pagará los impuestos correspondientes.

Esta empresa está bajo la mira de la Comisión Europea desde hace tiempo, debido a sus prácticas fiscales.

Desde el 1 de mayo, el grupo contabiliza sus ventas en esos cuatro países europeos a partir de sus respectivas ramas nacionales, y ya no desde Luxemburgo, una estrategia fiscal legal muy criticada, que le permitía pagar menos impuestos.

Amazon, como otras corporaciones globales, ha evitado en años pasados pagar los debidos impuestos por los beneficios obtenidos en un determinado país gracias a sofisticados montajes fiscales, que hacen pasar sus actividades por otro país.

Para evitar estas elusiones fiscales, la Unión Europea ha investigado a empresas como Apple en Irlanda, Starbucks en Holanda y Amazon y Fiat en Luxemburgo, entre otras.

Estas prácticas de "optimización fiscal", aplicadas desde hace años, se han vuelto muy impopulares a medida que los Estados europeos se han visto ante una situación fiscal cada vez más precaria.

También en Estados Unidos, la empresa Amazon está bajo el escrutinio fiscal y recientemente el estado de California comenzó a cobrarle un impuesto de 8.75% a las ventas por internet (con información de El economista, Notimex y AFP).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina