El Contribuyente
Síguenos
empty

Alcaldes piden eliminar exenciones en predial

Los municipios recaudarían hasta 9,000 mdp más al año si todos los edificios públicos pagaran el impuesto a la propiedad



20 mayo, 2015



Los municipios del país recaudarían hasta 9,000 millones de pesos más al año por impuesto predial si el Congreso elimina las exenciones a inmuebles públicos.
Por eso, la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) solicitará a los legisladores una reforma al artículo 115 de la Constitución para los edificios de los gobiernos federal y estatales paguen predial.
“Los municipios sentimos que tenemos una carga fiscal sumamente excesiva”, dijo Renán Barrera, alcalde de Mérida y presidente de la CONAMM.
Por una parte, explicó, tenemos una gran falta de recursos y, por otro lado, los gobiernos con mayores recursos tienen exenciones en el pago de impuestos, en tributaciones que corresponden a los ayuntamientos”.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los impuestos a la propiedad en México representaron 1.5% de la recaudación total en los tres niveles de gobierno, en comparación con el 5.3% del promedio de los 34 países que pertenecen a esa organización.
Este porcentaje coloca a México sólo por arriba de Austria, Estonia y la República Eslovaca, y muy inferior a países como Canadá, Corea, Gran Bretaña y Estados Unidos, donde el impuesto predial supera el 10%.
Durante su reunión en la Ciudad de México, los alcaldes también acordaron solicitar la creación de nuevos fondos para el fortalecimiento de proyectos ejecutivos municipales, capacitación, recuperación de espacios públicos y fortalecimiento a su actividad turística.
La Conamm también anunció que solicitará al Congreso un incremento de 1% anual en los recursos del Fondo Federal de Participación asignados a estados y municipios, hasta llegar a 10% en 10 años.
Los presidentes municipales agrupados en la Conamm entregaron al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, una agenda básica municipal 2015-2018, con propuestas de reformas constitucionales para el fortalecimiento de los fondos económicos existentes.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0