El Contribuyente
Síguenos
empty

Acusan de lavado al gobernador de NL

El diario Reforma revela grabaciones que involucran a Medina en evasión de impuestos mediante empresas registradas en las Islas Caimán, consideradas “paraísos fiscales”.



25 mayo, 2015



De las 12 empresas inmobiliarias ligadas a los Medina, al menos dos tienen filiales en las Islas Caimán, según registros oficiales de estos territorios.

Para ocultar operaciones financieras y evadir impuestos, la familia del  gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, ha triangulado sus ganancias a las Islas Caimán, donde aplican estrictas leyes de secreto bancario, protección de datos personales y no hay intercambio de información con otros países.

De las 12 empresas inmobiliarias ligadas a los Medina, al menos dos tienen filiales en las Islas Caimán, según registros oficiales: Mesa Investments, inscrita el 13 de noviembre de 2007 con el folio 198967, y Northlake Holdings, inscrita el 3 de diciembre de 2013 con el folio 283206, publicó el periódico Reforma.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un "paraíso fiscal" es atractivo para establecer negocios y llevar capitales porque los no residentes están exentos de impuestos y hay estímulos fiscales aun cuando no tengan actividades en ese territorio.

En el caso Medina, se trata de dos empresas “de papel”, que no tiene empleados y sí filiales en las Islas Caimán, dijo Aldo Fasci, ex priista y ex subprocurador de Ministerios Públicos en el sexenio de Natividad González Parás

Estas dos empresas formarían parte de una estructura diseñada para el lavado de dinero, a partir de los recursos que la familia Medina obtiene de las cuotas que proveedores estatales pagan a cambio de contratos, agregó.

En un audio difundido por Reforma este lunes, se escucha a Humberto Medina Ainslie, padre del gobernador, aclarando que él es el encargado de la contratación de proveedores, e informa quiénes son las personas autorizadas para tomar decisiones en la administración de recursos.

"Con la grabación de Humberto y con el tema que hemos investigado de las propiedades de la familia Medina, no nos queda duda de que se trata de un típico lavado de dinero”, aseguró Fasci.

En Estados Unidos hay 12 compañías inmobiliarias vinculadas con los Medina, de las cuales 5 adquirieron 114 propiedades, a partir de 2005, con un valor que ronda los 15 millones de dólares, y que en el mercado podría llegar a los 40 millones de dólares, según documentos en poder de Reforma.

Las propiedades en Estados Unidos fueron vendidas en sólo 10 o 100 dólares a otras empresas. Estas operaciones, según Fasci, también formarían parte de la ruta para lavar dinero, pues las compañías adquirientes revendieron las propiedades en 300 mil o 400 mil dólares.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0