El Contribuyente
Síguenos
empty

Se acabó el plazo… ¡aguas con las multas!

Luego de 5 aplazamientos, hoy sí es el último día para enviar la contabilidad electrónica para personas físicas y morales que perciben más de 4 mdp al año



30 abril, 2015



~~Las personas morales y físicas con ingresos iguales o superiores a 4 millones de pesos tienen como fecha límite este jueves para enviar su contabilidad electrónica al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En caso de que los contribuyentes incumplan o cometan algún error al enviar su información al fisco corren el riesgo de hacerse acreedores a una serie de multas por los siguientes conceptos:
1) Si los contribuyentes no llevan contabilidad, se harán acreedores a una multa que puede ir de los 1,200 a los 11,960 pesos.
2) Los causantes que no cuenten con algún registro especial de ingresos y gastos o quienes lleven contabilidad en forma distinta o en lugares diferentes a los que se establecen el Código Fiscal de la Federación (CFF), tendrán que pagar de 260 a 5,980 pesos.
3) Quienes no hagan los asientos contables correspondientes a las operaciones efectuadas, o bien, los presenten incompletos, inexactos o fuera de plazo, tendrán una sanción económica de entre 260 a 4,790 pesos.
4) Quienes no conserven la contabilidad a disposición de las autoridades por un periodo de 5 años, se harán acreedores a una multa que va de los 730 a 9,560 pesos.
El envío de contabilidad electrónica debió iniciar en julio de 2014, sin embargo la autoridad ha pospuesto la obligación en cinco ocasiones, por diferentes razones como dar tiempo a los desarrolladores de software para perfeccionar sus sistemas.
A finales del año pasado, el órgano fiscalizador decidió escalonar el cumplimiento de esta obligación y determinó que sólo los contribuyentes con ingresos anuales superiores a 4 millones de pesos enviarían su contabilidad electrónica en marzo de 2015, el resto lo hará en 2016.
Otras de las causa por las que el SAT recorrió la fecha de envío de la contabilidad electrónica fue por sobresaturación de sus servicios.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina