El Contribuyente
Síguenos
empty

Recortarán gasto de 2016 en 135 mil mdp

El presupuesto de base cero permitirá decidir qué se recorta, entre programas y personal



1 abril, 2015



El ajuste al gasto en 2016 deberá ser de 135 mil millones de pesos (mmp), según los Pre-Criterios publicados por Hacienda para poder reducir el déficit público. El proyecto elaboración del presupuesto a Base Cero tendrá que analizar y determinar cómo se logrará el ajuste.

El recorte es adicional al de 124 mmp para este año y tiene como finalidad amortiguar el impacto de la caída de los precios del petróleo en las finanzas públicas y de la “volatilidad en los mercados financieros”, que Hacienda atribuye a la normalización de la política monetaria de los Estados Unidos.

Mediante este ajuste, Hacienda promete que “no se aumentarán los impuestos ni se acudirá a un mayor endeudamiento”, de acuerdo al compromiso fiscal y financiero que ya había hecho la presidencia de Peña Nieto.

El recorte tiene como finalidad amortiguar el impacto de la caída de los precios del petróleo en las finanzas públicas y de la “volatilidad en los mercados financieros”, que Hacienda atribuye a la normalización de la política monetaria de los Estados Unidos.

Para el proyecto de presupuesto base cero de 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito público asegura que serán revisados todos los rubros específicos del gasto público y se analizarán detalladamente los programas presupuestarios y la burocracia de la administración federal.

Así, asegura Hacienda, se podrá: “1) identificar complementariedades, similitudes o posibles duplicidades en los programas y estructuras; 2) priorizar los programas presupuestarios de conformidad con las Metas Nacionales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y con base en su desempeño, y 3) establecer criterios adicionales para la prelación de programas y proyectos de inversión con base en la mayor rentabilidad social y económica, a la vez de promover una mayor participación del sector privado en los esquemas de financiamiento”.

Hacienda espera que la recaudación tributaria siga creciendo, como lo ha hecho a partir de la reforma fiscal, para suplir el hueco financiero que dejaron los ingresos petroleros. El organismo estima que en 2016 se obtengan 2 billones 245 mil 400 millones 600 mil pesos ($2,245,400,600,000) por este concepto, equivalentes a 11.5% del PIB estimado, un aumento de 1.8% respecto a lo registrado en 2013 en relación al PIB.

Para mantener el déficit a la baja este 2015, se requerirá un ajuste del gasto programable por 124 mmp, después de la compensación de las coberturas petroleras.

Los Pre-Criterios proyectan los ingresos petroleros para el 2016 estimando que el precio promedio del barril sea de 55 dólares ese año. Al no contar con la posibilidad de contratar una cobertura petrolera como la que se obtuvo para 2015, Hacienda estimó que se tendrán que reducir los gastos en 135 mmp respecto al balance de este año.

Hacienda comenta que ambos ajustes equivalen a una reducción anual de 4.3% y asegura que de no haberse aprobado la reforma hacendaria en 2013, el recorte tendría que haber sido 360 mmp mayor.

¿Cómo va el petróleo?

Al 23 de marzo de este año, durante el 2015 el precio promedio de la mezcla mexicana fue de 44 dólares por barril (dpb), mientras que el presupuesto había contemplado un precio de 79 dpb. Además, en lo que va del año se registró un descenso en la producción, promediando 2,290 miles de barriles diarios (mbd), en contraste a los 2,396 mbd que se habían programado producir en el mismo período.

En febrero, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo recibió sólo 25,495.5 mdp, de los 32,580 mdp que esperaba en transferencias por parte de la venta de este hidrocarburo.

En lo que va del año el Fondo ha recibido 59,818.5 mdp, pues en enero captó los 34,323 mdp que se esperaban.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0