El Contribuyente
Síguenos
empty

Premian bajo crecimiento y pobre recaudación con más recursos federales: CIEP

Contrario a lo que establece la ley, las entidades que han recaudado más localmente han recibido menos apoyos



15 abril, 2015



El desempeño económico de las entidades federativas ya no es determinante en el reparto del Fondo General de Participaciones. Los montos que recibe cada estado comienzan a converger, independientemente de cuánto recauden y si tienen o no crecimiento a nivel local, indicó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Desde 2008, la Ley de Coordinación Fiscal establece que las entidades que registren mayores niveles de recaudación de impuestos locales y tasas más altas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) recibirán más participaciones.

Sin embargo, los datos evidencian que los estados que más han recaudado localmente han recibido menores niveles de participación, explicó Kristobal Meléndez, investigador del CIEP.

Tal es el caso, dijo, de Tabasco, que en 2015 sufrió la mayor caída en el nivel de participaciones que recibe de la federación, al perder 1.49%, a pesar de que tuvo el segundo mayor incremento en PIB y de que es el estado que más impuestos locales ha recaudado de 2007 a la fecha.

En situación similar se encuentran Baja California Sur, Campeche, Colima, Nuevo León y Aguascalientes.

Del otro lado de la moneda se encuentra el Estado de México, que recibió 1.31% más de participaciones federales -recibe 13.66% del total-, a pesar de que tuvo progresos regulares en PIB, recaudación local y niveles de población.

En el caso del Distrito Federal, su participación en el Fondo bajó 1.43% en ocho años, pero aun así ha sido la entidad más beneficiada con recursos, expuso Meléndez.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0