El Contribuyente
Síguenos
empty

Por quinta vez, posponen la contabilidad electrónica

El portal del SAT está saturado, por lo que la nueva fecha límite es el 30 de abril




7 abril, 2015

Por quinta ocasión, el envío de contabilidad electrónica fue recorrido por el SAT, ahora debido a que se encuentra saturado el portal para subir la información. La nueva fecha de entrega es el 30 de abril.

El catálogo de cuentas y la balanza de comprobación de enero y febrero podrán enviarse a más tardar el próximo 30 de abril anunció el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con el artículo 84 del Código Fiscal de la Federación, las multas para los contribuyentes que no envíen a tiempo su contabilidad electrónica podrán ser de $260.00 hasta $4,790 pesos.

“Con el fin de que los contribuyentes puedan tener el tiempo suficiente para integrar los archivos de su contabilidad electrónica relativos al catálogo de cuentas y la balanza de comprobación de los meses de enero y febrero, tendrán hasta el 30 de abril de  2015 para enviarlos”, se lee en un comunicado.

Las empresas con ingresos mayores a 4 millones de pesos anuales tenían como fecha límite hoy, 7 de abril, para enviar su contabilidad electrónica, misma que a partir de este año es obligatoria.

El SAT recordó a los contribuyentes que en caso de que tengan duda de cómo realizar su contabilidad electrónica, pueden ponerse en contacto con la dependencia mediante redes sociales, su página de internet e Infosat.

De acuerdo con el artículo 84 del Código Fiscal de la Federación, las multas para los contribuyentes que no envíen a tiempo su contabilidad electrónica podrán ser de $260.00 hasta $4,790 pesos.

 

Por una cosa o por otra

El envío de contabilidad electrónica debió iniciar en julio de 2014, sin embargo la autoridad ha pospuesto la obligación en cinco ocasiones, por diferentes razones.

Dar tiempo a los desarrolladores de software para perfeccionar sus sistemas fue la justificación que dio el SAT para mover el envío de e-contabilidad de julio a octubre de 2014 y luego a enero de 2015.

No obstante, a finales del año pasado, el órgano fiscalizador decidió escalonar el cumplimiento de esta obligación y determinó que sólo los contribuyentes con ingresos anuales superiores a 4 millones de pesos enviarían su contabilidad electrónica en marzo de 2015, el resto lo hará en 2016.

A pocos días de que se cumpliera el plazo, el SAT decidió dar un mes más a los causantes y decidió que el último día para enviar la e-contabilidad sería el 7 de abril. Hoy, por sobresaturación de sus servicios, el órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda otorga una nueva prórroga y fija como fecha definitiva el 30 de abril.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas