El Contribuyente
Síguenos
empty

Pequeños contribuyentes, los más afectados por tope a deducciones


7 abril, 2015



Expertos aseguran que la medida atenta contra la economía de todos los sectores sociales


El límite a las deducciones personales de las personas físicas es “retrógrada” y daña en mayor proporción a los contribuyentes que menos ingresos tienen, aseguraron expertos.

De acuerdo con la reforma hacendaria aprobada en 2013, las deducciones por gastos personales tendrán un tope equivalente al 10% del ingreso anual del contribuyente o bien, de cuatro salarios mínimos generales elevados al año, de acuerdo con la zona geográfica; es decir, de 98,243 pesos para la zona A y 93,104 para la zona B.  

Al respecto, académicos e investigadores coinciden en que la medida afecta a las personas físicas de todos los estratos sociales. Ricardo Cantú, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), aseveró que de acuerdo con estimaciones realizadas con base en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos en los Hogares, el tope a deducciones personales afectará más a quienes menos ingresos tienen.

De acuerdo con la reforma hacendaria aprobada en 2013, las deducciones por gastos personales tendrán un tope equivalente al 10% del ingreso anual del contribuyente o bien, de cuatro salarios mínimos generales elevados al año

“Proporcionalmente al ingreso, los que más se verán afectados son los menores ingresos, porque ellos no sobrepasaban los límites previamente establecidos por la Ley”, indicó Cantú, quien aseguró que más que revertir el tope a deducciones, se debe hacer un rediseño de la recaudación fiscal.

Por su parte, el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Adrián Urbina, aseguró que dicho tope a las deducciones afectará al gasto de las familias mexicanas.

“Es una medida injusta, retrógrada y lamentable que perjudica a todo el sistema fiscal y definitivamente atenta contra la economía de las familias”, dijo.

Urbina abundó que sería ideal que las autoridades fiscales realicen una miscelánea o modifiquen la Ley para que esta medida se revierta.

En tanto, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) está promoviendo un amparo para proteger a las personas que se vean afectadas por el tope a las deducciones personales.

Las personas físicas tienen como límite el próximo 30 de abril para enviar su declaración anual y en caso de que deseen promover un amparo tienen un lapso de 15 días adicionales, luego de haber enviado su información al fisco.

Los gastos personales que puedes hacer deducibles son los siguientes: gastos por honorarios médicos, gastos por honorarios dentales, primas por seguros de gastos médicos mayores, intereses reales pagados por créditos hipotecarios, estímulo por colegiaturas, entre otros. 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina