El Contribuyente
Síguenos
empty

Paradójico, el gasto público de México: Bank of America

Aunque el déficit público creció 1% del PIB no hubo impacto en la economía



8 abril, 2015



Bank of America-Merryll Lynch consideró que el gasto público de México es una paradoja, pues aunque éste aumentó en 2014, no tuvo impacto alguno en el crecimiento económico del país.

En su reporte mensual de Mercados emergentes, la institución bancaria determinó que el déficit público de México aumentó casi 1 punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2014, en comparación a 2013, lo que debió haber ayudado a la expansión de la economía.

Sin embargo, esta premisa no se cumplió y la contribución del gasto público al crecimiento económico del año pasado fue de cero.

De acuerdo con el banco estadounidense, esta “paradoja” puede explicarse con  tres factores:

  1. El aumento en la recaudación no pudo compensar la baja producción de petróleo y la caída de los precios de los energéticos, por lo que el total de ingresos cayó 0.4% del PIB.
  2. El multiplicador fiscal en el gasto, es decir la proporción en que se ven afectados los ingresos del país por las inversiones del gobierno, es de alrededor del 0.3. Por ello, el aumento de 0.4% del gasto público en 2014, no fue suficiente para impulsar el crecimiento del PIB significativamente.
  3. El gasto público está rezagado en el impacto del crecimiento, sobre todo con vista a las elecciones en junio.

El escenario no es mejor para este año. Aun cuando Bank of America-Merryll Lynch aseguró que en el primer trimestre México tendrá un crecimiento económico mayor, estimó que el recorte al gasto público anunciado, de 124 mil millones de pesos, frenará la expansión del PIB para finales de 2015 (con información de El Financiero y Alto Nivel).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina