Nieta de Nina Ricci, primera clienta de HSBC condenada por fraude fiscal
Arlette deberá pagar un millón de euros y pasar un año en prisión por esconder más de 22 millones de dólares
La heredera de la casa de modas Nina Ricci se convirtió en la primera cuentahabiente de HSBC en ser juzgada y condenada por fraude fiscal en Francia.
A dos meses de que se destapara el llamado caso SwissLeaks, Arlette Ricci, nieta de la diseñadora francesa, fue sentenciada a tres años de cárcel, con la suspensión de dos, y se le fijó una multa de un millón de euros (1,05 millones de dólares).
Ricci fue juzgada por haber escondido más de 22 millones de dólares de las autoridades tributarias francesas usando cuentas y entidades en el extranjero basadas en Panamá.
La heredera ha negado las acusaciones y ha insistido en que su actuación fue legal, por lo que su abogado apelará la sentencia.
Además de la condena, Ricci llegó a un acuerdo para pagar impuestos atrasados correspondientes al periodo comprendido entre 2007 y 2009. Igualmente, le fueron confiscadas dos propiedades en París y Córcega, estimadas en 4 millones de euros.
También fueron condenados la hija de Arlette Ricci y el abogado fiscalista Henri-Nicolas Fleurance, quien puso en marcha sociedades inmobiliarias para presentar insolvencia.
La justicia francesa tuvo conocimiento del fraude cuando el exempleado de HSBC Hervé Falciani filtró un listado de más de cien mil clientes que recurrieron a la filial suiza de la institución financiera para eludir impuestos y ocultar millones de dólares en activos (con información de Reuters, Expansión y Télam).
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.