El Contribuyente
Síguenos
empty

Nieta de Nina Ricci, primera clienta de HSBC condenada por fraude fiscal

Arlette deberá pagar un millón de euros y pasar un año en prisión por esconder más de 22 millones de dólares



14 abril, 2015



La heredera de la casa de modas Nina Ricci se convirtió en la primera cuentahabiente de HSBC en ser juzgada y condenada por fraude fiscal en Francia.

A dos meses de que se destapara el llamado caso SwissLeaks, Arlette Ricci, nieta de la diseñadora francesa, fue sentenciada a tres años de cárcel, con la suspensión de dos, y se le fijó una multa de un millón de euros (1,05 millones de dólares).

Ricci fue juzgada por haber escondido más de 22 millones de dólares de las autoridades tributarias francesas usando cuentas y entidades en el extranjero basadas en Panamá.

La heredera ha negado las acusaciones y ha insistido en que su actuación fue legal, por lo que su abogado apelará la sentencia.

Además de la condena, Ricci llegó a un acuerdo para pagar impuestos atrasados correspondientes al periodo comprendido entre 2007 y 2009. Igualmente, le fueron confiscadas dos propiedades en París y Córcega, estimadas en 4 millones de euros.

También fueron condenados la hija de Arlette Ricci y el abogado fiscalista Henri-Nicolas Fleurance, quien puso en marcha sociedades inmobiliarias para presentar insolvencia.

La justicia francesa tuvo conocimiento del fraude cuando el exempleado de HSBC Hervé Falciani filtró un listado de más de cien mil clientes que recurrieron a la filial suiza de la institución financiera para eludir impuestos y ocultar millones de dólares en activos (con información de Reuters, Expansión y Télam).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0