El Contribuyente
Síguenos
empty

Más impuestos, menos beneficios y más papeleo: la realidad de la reforma fiscal

Seguramente sí pagan más impuestos quienes ganan más, pero eso no necesariamente es lo mejor para el país, dice el contador Juan Fernando Hernández



23 abril, 2015



El aumento de los impuestos, la pérdida de beneficios fiscales y la mayor carga administrativa en la contabilidad de las empresas son el verdadero costo de la reforma hacendaria, afirmó Juan Fernando Hernández, jefe de Impuestos en Jugos del Valle.

En el marco de la Expo Finanzas 2015, el contador afirmó que Hacienda ya no confía en los contadores ni en la contabilidad a mano, y exige una cantidad de información cada vez mayor, en formatos que cuestan más mantener.

Explicó que para emitir un CDFI necesitas un sello electrónico que tienes que obtener de uno de los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC), que no tienen costo cuando el contribuyente emite un volumen bajo. Sin embargo, muchas empresas sí deben pagar por ese servicio, dado el gran número de comprobantes que emiten, explicó.

Hernández afirmó que Hacienda ya no confía en los contadores ni en la contabilidad a mano, y exige una cantidad de información cada vez mayor, en formatos que cuestan más mantener

En 2014 se emitieron 5,138 millones de CDFI, de los cuales el 96% los hicieron las PAC. El contador tomó un promedio de 50 centavos cada comprobante para afirmar que las PAC recibirían alrededor de 246 mil millones de pesos. Sin embargo, no precisó qué porcentaje de estas tuvieron costo.

Además, la computadora para la contabilidad tiene que ser de un modelo reciente, tener instalados tres exploradores web, “para ver si con alguno funciona la página del SAT”, y la versión más reciente del software Java.

Además, el impuesto al autotransporte terrestre está afectando a un sector ya de por sí golpeado por las aerolíneas de bajo costo.

Afirmó que el límite del 47% a las deducciones a prestaciones afectó a las empresas y a los empleados, pues ahora hay menos incentivos para otorgar estos beneficios.

En la frontera el IVA solía ser del 11% para evitar que la población fuese a hacer sus compras al extranjero, pero la homologación de éste a la tasa de 16% del resto del país ha golpeado a los comerciantes, por lo que tuvieron que reducir precios, explicó el contador.

El contador se cuestionó si la pérdida de empleos causada por el aumento de costos para las empresas justifica la reforma fiscal, y afirmó que “sí está pagando más quien gana más, pero eso no es necesariamente bueno para el país”.

Listas negras afectan a proveedores

Además, Hernández explicó que la publicación de listas con contribuyentes morosos, fraudulentos, o distraídos, dañan la actividad e imagen de estos, incluso sin que lleguen a enterarse.

“Hay proveedores publicados en las listas porque no se habían dado cuenta que el SAT les había solicitado documentos o les habían asignado una multa. Lo mejor es dar de alta tus cinco correos para ver si a uno sí llega”, afirmó Hernández.

Según cifras que dio Hernández, en diciembre 2014 había 127 mil claves de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) publicados en la página del SAT por operaciones fraudulentas. Explicó que todo contribuyente que haya hecho una transacción con ellos pudo haber sido parte de un fraude sin darse cuenta.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0