El Contribuyente
Síguenos
empty

Los incentivos para reactivar la economía son inexistentes: IMEF


28 abril, 2015



Es necesario revisar el marco tributario actual y recortar gastos superfluos como la comunicación social, considera el organismo


Los incentivos para la necesaria reactivación económica, simplemente son inexistentes, por ello, se requiere de una revisión al marco tributario actual,  de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El IMEF expresó preocupación por las bajas expectativas de crecimiento del país. Cada vez que se reevalúan caen aún más: para este 2015, en febrero se esperaba que el Producto Interno Bruto creciera 3.1% mientras que en abril la estimación bajó a 2.9%.

Este crecimiento “sería mayor al 2.1% que creció en 2014, pero que todavía queda lejos del potencial que podría lograr el país con las reformas y el fortalecimiento del estado de derecho.

El SAT espera una mayor recaudación fiscal, en parte debido a la sensación de que estamos más vigiladosJonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, comentó como a pesar del difícil panorama financiero, el desempleo ha disminuido, se han incrementado las exportaciones y el consumo de los hogares se está recuperando.

Heath dijo que esta recuperación puede deberse a que ya se está “disipando” el efecto negativo de la reforma fiscal.

Arturo Carvajal, presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales, comentó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) espera una mayor recaudación fiscal, en parte debido a la sensación de que estamos más vigilados. “Debemos compensar esto con el atractivo de seguir impulsando al país, no sólo por temer al garrote”, agregó.

El contador reiteró la necesidad de que “seamos más los que paguemos menos”, refiriéndose a las contribuciones fiscales.

No hay tiempo para el proyecto “Base Cero”

Respecto a la forma en que se busca elaborar el presupuesto del próximo año, mediante una metodología de base cero, el Instituto señaló que el recorte en gastos corrientes, como comunicación social, debe ser mayor del 10% propuesto, y que cualquier otro gasto que no tenga como fin beneficiar a la sociedad debe desaparecer.

El IMEF congratuló la decisión de realizar el proyecto de presupuesto “Base Cero”, pero advirtió que es un ejercicio complejo y podría no tenerse tiempo suficiente para armar un presupuesto racional y sensato.

Carvajal advirtió que “más que un presupuesto base cero, se requiere reorientar el gasto, ya que no habrá suficiente tiempo”.

“Estamos hablando de programas que por ley no pueden dejarse de otorgar o derechos de los trabajadores del estado (como pensiones) que tampoco se pueden obviar”, agregó Carvajal, y comentó que según el Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), el porcentaje de inamovilidad del presupuesto es de 73%.

Por lo tanto, el IMEF señaló que se necesitan “varias reformas a las Leyes que regulan política de gasto, lo cual puede implicar varios años para llevarse a cabo de forma correcta y completa”.

El instituto instó a la Secretaría de Hacienda a iniciar en enero de 2016 el ejercicio presupuestal base cero para 2017.

México, reprobado por corrupción

Luis Ortiz, presidente del Comité Técnico de Anticorrupción, señaló que la corrupción es el principal obstáculo para el crecimiento, de acuerdo con informes del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CESP) y el Banco Mundial (BM).

El BM declaró que en México cada año se registran 200 millones actos de corrupción en los tres niveles de gobierno y que esto le cuesta al país 1.5 mil mdp.

Dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el último lugar en materia de corrupción. Este problema impide que el PIB del país crezca un 0.5 o 1% más.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina