El Contribuyente
Síguenos
empty

Investiga SAT a 10 implicados en #SwissLeaks


2 abril, 2015



De más de 2,000 implicados mexicanos, solamente cinco se han acercado a la dependencia de forma voluntaria para ser investigados


De los mexicanos mencionados en la llamada “lista Falciani”, 10 ya están siendo investigados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), aseguró Aristóteles Núñez, titular de la dependencia.

Según el jefe del SAT, cinco contribuyentes incluidos en la lista se acercaron de forma voluntaria al órgano fiscalizador para ser investigados, mientras que los otros cinco ya están siendo auditados.

“Hemos iniciado auditorías a los contribuyentes que, de acuerdo con la lista que fue publicada, tienen ya datos de que son inversionistas en Suiza”, aseveró Núñez Sánchez, quien recordó que el tiempo para realizar la auditoría a los implicados en  #SwissLeaks puede tardar hasta 2 años.

De acuerdo con la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), hay 2,642 mexicanos implicados en posibles casos de evasión fiscal en Suiza, sin embargo, el jefe del SAT aseveró que hasta el momento no se ha dado a conocer formalmente el listado.

“Es una lista que hoy, oficialmente, no se conoce; es una lista que no tiene la prensa mexicana; es una lista que tampoco tiene la autoridad. Es una lista que en su momento se mencionó y que estamos solicitando a la autoridad suiza que sea entregada para actuar”, abundó.

En la “lista Falciani”, que fue dada a conocer en febrero pasado, figuran alrededor de 100,000 personalidades del espectáculo, los deportes, la política internacional y del ámbito empresarial que posiblemente utilizaron los servicios de la institución bancaria para eludir el pago de impuestos.

En el listado aparecen los empresarios mexicanos Carlos Hank Rhon y Jaime Camil Garza, así como el ex director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub y recientemente se mencionó también a Mónica y Carolina Salinas Lagarde, sobrinas del expresidente, Carlos Salinas de Gortari. 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina