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Honduras supera a México… en política fiscal

En ambos países se estrenó una reforma hacendaria en 2014, pero los ingresos del país centroamericano crecieron ese año 19.4% y los de México cayeron 1.3% 



13 abril, 2015



La reforma hacendaria mexicana no resultó tan efectiva como la de Honduras. Así lo determina el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2014, de la CEPAL.

A pesar de haber sido aprobadas e implementadas al mismo tiempo, las modificaciones del país centroamericano a su política fiscal permitieron que los ingresos totales del gobierno crecieran 19.4%, mientras que los de México se redujeron 1.3%.

El gasto público de México tuvo un crecimiento interanual de 8.5%, lo cual contrasta con el 0.4% que reportó en el mismo periodo de 2013

En el texto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) establece que el aumento en la recaudación mexicana de 6.1% no fue suficiente para hacer frente a la caída de los ingresos petroleros de 2.2%, resultado de la depreciación de los energéticos a nivel mundial.

En Honduras, la reforma de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión permitió incrementar los ingresos tributarios, en particular los procedentes de impuestos indirectos.

Entre las medidas adoptadas destacan el aumento de la tasa del impuesto al valor agregado (IVA), de 12% a 15%, y la reducción del número de productos de la canasta básica exentos de ese impuesto.

Estas modificaciones permitieron que tan sólo en el primer semestre de 2014, el gobierno hondureño recaudara 24.7% más por gravámenes indirectos que el año anterior.

En cuanto a México, la CEPAL destaca las modificaciones hechas en impuestos indirectos, como la homologación de la tasa del IVA en todo el país y el gravamen a la comida chatarra y las bebidas azucaradas (impuesto especial sobre producción y servicios o IEPS).

Ambos gravámenes fueron los que más aportaron al erario. Mientras que la recaudación de IVA aumentó 16.9% en términos reales, la de IEPS sorprendió al registrar un crecimiento de 49.1%.

Los resultados del único gravamen directo en México no fueron tan satisfactorios. A pesar de que se establecieron tasas diferenciadas del impuesto sobre la renta (ISR), se acotaron los tratamientos preferenciales, se eliminaron los regímenes especiales y se gravaron las ganancias de bolsa y dividendos, la recaudación de este impuesto tuvo una disminución real de 2.6%, con respecto a 2013.

La CEPAL atribuyó la caída de ingresos por ISR a que en 2014 no se contó con un programa de regularización que favoreciera la entrada de capital extra a las arcas del erario público.

Gastar más de lo que hay

A pesar de la contracción de los ingresos, durante los primeros nueve meses del año pasado, el gasto público de México tuvo un crecimiento interanual de 8.5%, lo cual contrasta con el 0.4% que reportó en el mismo periodo de 2013, expuso el organismo internacional.

Este aumento en el gasto frente a los bajos ingresos públicos redundó en un déficit fiscal superior al 3% del Producto Interno Bruto (PIB), “el más alto en una década”, dice la CEPAL.

En cambio, Honduras “aplicó un fuerte ajuste fiscal a lo largo del año” que favoreció que redujera su déficit de 7.9% del PIB en 2013 a 5.2% en 2014.

Durante 2014 la economía hondureña creció 3% y la de México, 2.1%.

Para 2015, la CEPAL espera que ambos países crezcan 3%; la expectativa inicial de México era de 3.2% aunque diversos analistas han comenzado a reducir esa cifra.






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