El Contribuyente
Síguenos
empty

Hacienda reporta ingresos inesperados en el primer trimestre

Tanto la recaudación fiscal como los ingresos presupuestarios en general reportaron un incremento en los primeros tres meses del año, pero es una situación que no se repetirá, advierten



30 abril, 2015



Los ingresos presupuestarios sumaron 1,085,959.1 millones de pesos durante el primer trimestre de 2015, 92 mil 997 mdp más que lo programado. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público declaró que este incremento en el ingreso se debió a factores excepcionales y no será la regla.

Luis Madrazo, jefe de Unidad de Planeación Económica de Hacienda, dijo que los factores que ayudaron a este incremento del ingreso no son recurrentes, por lo que no marcarán una tendencia en las finanzas de este año o el siguiente, aunque necesitan un poco más de tiempo para decir con exactitud qué tanto influyeron en el ejercicio de enero-marzo.

“Tenemos que ser cautos, tomar esta noticia, que es real y oportuna, una sorpresa positiva, pero sabemos que se explica por factores no recurrentes”, comentó Madrazo.

En total, los ingresos tributarios sumaron 664 mil 18.3 millones de pesos, 146 mil 781.3 mdp más de lo que se tenía programado para el periodo. Con respecto al primer trimestre del 2014, La recaudación tributaria creció 33.1%.

Dentro de los ingresos tributarios, destaca que el sistema renta tuvo un incremento de 31.6%, impulsado principalmente por el Impuesto Sobre la Renta.

La consolidación fiscal, una posible explicación

Rodrigo Barros, jefe de Unidad de Política de Ingresos Tributarios, explicó que por el momento no saben cuánto representa en montos cada factor, ya que se tiene que revisar toda la información fiscal y aún no acaban, pero que la desaparición del régimen de consolidación fiscal puede explicar este incremento.

“Cuando las empresas salen del régimen de consolidación, tienen que hacer pagos únicos por los montos de impuestos que difirieron cuando estaban al interior del régimen, de modo que es algo que sólo sucede una vez”, comentó Barros.

Durante este periodo se enteraron los ingresos remanentes del Banco de México, por 31.4 mil mdp, lo que contribuyó al incremento inesperado. Sin embargo, este dinero se utilizará en gasto en infraestructura durante 2016.

El comunicado emitido por Hacienda también menciona el producto de la concesión para crear una cadena de televisión con cobertura nacional y las mejoras administrativas en el proceso de retención del ISR a los empleados públicos, como factores que contribuyeron.

En cuanto al déficit, Madrazo mencionó que “lo más importante es que hay una tendencia decreciente en el déficit”, y que las finanzas públicas siguen siendo congruentes con el plan de que para 2017 ya no haya más déficit público.

A pesar de esto, el balance de las finanzas públicas entre enero y marzo resultó en un déficit de 100 mil 417.2 mdp. Comparándolo con el balance del mismo periodo en 2014, el déficit creció 35,698.4 mdp.

Respecto al proceso de presentación de declaraciones de personas físicas y morales, Barros dijo que el proceso ha evolucionado exitosamente. En el caso de las personas morales, el número de declaraciones aumentó en 7.4% con respecto al mismo periodo de 2014.

En cuanto a personas físicas, Barros aclaró que sólo tenían un corte de enero al 26 de abril, pero que el número de declaraciones aumentó en 23.8%.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina