El Contribuyente
Síguenos
empty

Genera impuesto minero 2,200 mdp en el 2014

Los recursos se repartirán entre los estados y municipios con actividad minera, en especial Sonora, Zacatecas, Chihuahua y Coahuila



14 abril, 2015



El nuevo impuesto minero recaudó cerca de 2,200 millones de pesos durante el 2014, dio a conocer Mario Cantú, coordinador de minas de la Secretaría de Economía.

En el marco del México Mining Forum, el funcionario informó que que dichos recursos se repartirán entre los estados y municipios con actividad minera de la siguiente forma: 26% a Sonora, 19% a Zacatecas, 12% a Chihuahua y 9% a Coahuila.

Empresas mineras como Industrias Peñoles, Minera Frisco, Grupo México y Minera Autlán declararon que su costo de operación aumentó en más de 20%

Los municipios que tienen mayor actividad minera son Mazapil y Fresnillo, ambos en Zacatecas, y estos recibirán 9% y 7% de lo recaudado, respectivamente. “Muchos municipios no tienen actividad minera, pero también serán beneficiados por los fondos estatales”, agregó Cantú.

La reforma fiscal aprobada en 2013 contempla un nuevo gravamen de derecho especial sobre minería del 7.5% sobre las utilidades. Además, la nueva ley limita las deducciones que podrán ser realizadas. Las inversiones realizadas para la prospección y exploración minera son deducibles, pero el resto de las inversiones, intereses devengados y el ajuste anual por inflación no lo son. También se creó un impuesto del 0.5% sobre el valor de enajenación de platino, oro y plata.

A nivel global, el costo de extracción de oro disminuyó 2.7% en 2014, mientras que en México se incrementó 13%, de acuerdo con el reporte anual Gold Survey de 2014, realizado por Thomson Reuters. Norteamérica se convirtió en la segunda región más cara para extraer oro en el mundo.

“Los costos más altos en los Estados Unidos y México superan una disminución general de los costos de efectivo por operaciones en Canadá, que se redujo en un 7 por ciento en 2014”, según el reporte.

Empresas mineras como Industrias Peñoles, Minera Frisco, Grupo México y Minera Autlán declararon que su costo de operación aumentó en más de 20%.

En 2013, las inversiones en el sector minero alcanzaron 8,100 millones de dólares (mdd), mientras que el año pasado sólo se registraron 6,400 mdd. De la misma manera, la producción total de oro cayó 1.3% en 2014.

Singapur, paraíso fiscal de mineras

Países como Australia, Canada e Indonesia están investigando a centros financieros de grandes productoras mundiales de materias primas en Singapur, por sospecha de evasión de impuestos.

En 2013, las dos más grandes mineras del mundo, BHP Billiton y Río tinto, registraron ingresos por cerca de 50,000 mdd en Singapur y una ganancia neta por más de 2,000 mdd.

Australia e Indonesia tienen una fuerte dependencia minera, pues constituyen gran parte de sus exportaciones y recaudaciones tributarias.

Las empresas mineras aseguran que no establecieron sus operaciones financieras en Singapur con el fin de evadir impuestos, sino para estar más cerca de clientes asiáticos, expertos locales y rutas comerciales, ya que la región es cada vez más importante para dicho sector (Con información de El Economista, CNNExpansión, el Financiero e Informador).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0