El Contribuyente
Síguenos
empty

Fallan candidatos en transparencia

A poco más de un mes de las elecciones, sólo 69 de los más de 2,000 candidatos a algún puesto público han ‘transparentado’ sus declaraciones patrimonial, fiscal y de posibles intereses



27 abril, 2015



De los 2,159 candidatos a algún puesto de elección popular, sólo 69 han transparentado su declaración fiscal, patrimonial y de posibles intereses en la plataforma de la iniciativa “Candidato Transparente”.

En el caso de los 47 aspirantes a ocupar alguna gubernatura estatal, solamente 7 han publicado su #3de3 y de las 1,009 alcaldías en juego, 27 candidatos han hecho pública su información.

En tanto, únicamente 35 candidatos de 641 aspirantes a diputaciones han transparentado los documentos solicitados por la iniciativa impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM).

#3de3 busca que la publicación de estos documentos se vuelva obligatoria y no un "acto de buena fe"Del total de candidatos que ya han hecho público su #3de3, hay 24 del PAN, 17 de la coalición PRI/PVEM, 8 del PRD, 4 de Morena, 3 del Partido Encuentro Social, uno del Partido Humanista, 2 del PT, 5 de Movimiento Ciudadano y 4 candidatos independientes.

#3de3 es una iniciativa impulsada por activistas y asociaciones civiles para que candidatos y legisladores compartan 3 documentos clave: su declaración patrimonial, su declaración de intereses y su declaración fiscal, con la que se pretende comprobar que quien aspira a algún cargo público ha contribuido a los recursos que ha de manejar como funcionario en caso de que sea elegido.

Sin embargo, la información fiscal que comparten no está completa, ya que únicamente se anexan los recibos de las declaraciones, pero no se desglosa el ejercicio.

"Con los montos se puede inferir el ingreso. Como no son funcionarios, si no candidatos, no estamos pidiendo el mismo nivel de exigencia", dijo Juan Pardinas, titular del IMCO, quien abundó que una vez que ocupen el cargo aquellos que salgan favorecidos en el proceso electoral del próximo 7 de junio tendrán que entregar información más detallada.

El titular del IMCO aseguró que con #3de3 se busca que la publicación de estos documentos se vuelva obligatoria y no un "acto de buena fe" por parte de los candidatos y legisladores, como lo es actualmente.

"Queremos que la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos sea modificada de tal forma que esta sea la última vez que la sociedad tenga que pedir esto (3de3) sin ningún respaldo legal y que a futuro rato sea una obligación", agregó.  






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0