El Contribuyente
Síguenos
empty

España da golpe al fraude fiscal

Este país ha recuperado 37.6 mil millones de euros al reforzar desde 2012 el combate a la evasión en el pago de impuestos



24 abril, 2015



Rodrigo Rato, ex funcionario del FMI, fue detenido por lavado de dinero y fraude fiscal~~España ha recaudado 37,674 millones de euros desde 2012, como resultado del combate al fraude fiscal. Esta cantidad equivale a 3.5% del PIB español de 2014.
Santiago Menéndez, director de Agencia Tributaria de España, dijo que en el primer trimestre del 2015, la hacienda española recaudó 2,889 millones de euros en su lucha contra el fraude fiscal. Esto representa 13.5% más que el mismo periodo de 2015.
El mercado común de la Unión Europea se presta para que las grandes empresas apliquen estrategias fiscales “agresivas” para eludir impuestos. Esto, sumado a las facilidades de los paraísos fiscales europeos, causan un boquete a la hacienda española.
Desde 2012, la Agencia Tributaria ha incrementado sus esfuerzos por detectar estas prácticas fiscales, utilizando herramientas tecnológicas y agentes de inspección especializados en estas áreas.
A pesar de que en 2015 hubo una rebaja de impuestos, en el primer bimestre de 2015 se recaudaron 939 millones de euros, es decir, 3.2% más que en el mismo periodo de 2014. La recaudación por IVA también aumentó en 7.2%
En 2014 el órgano recaudador captó 12,318 millones de euros, 12.5% más que en 2013, y el director de la Agencia Tributaria resaltó que fue un año récord para la hacienda del país.
En 2012 el gobierno español decretó una amnistía fiscal a la cual recurrieron alrededor de 30,000 contribuyentes para regularizar su situación con el fisco.
Mariano Rajoy, presidente español, recientemente declaró que la lista de beneficiados por la amnistía no será revelada, y su gobierno frenó una iniciativa de la oposición para crear una comisión de investigación al respecto.
Sin embargo, actualmente se realiza una investigación a 715 contribuyentes sospechosos de aprovechar este estímulo fiscal para el lavado de dinero, explicó Menéndez.
Dentro de estos, resalta el caso de Rodrigo Rato, ex vicepresidente económico de España y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien a mediados de abril fue detenido por lavado de dinero y fraude fiscal.
El mismo Rato se vio involucrado en un fraude descubierto el octubre pasado. La institución financiera Bankia, que él encabezaba, emitió 86 tarjetas de crédito para altos cargos de la institución, bajo un sistema “opaco”. Es decir, tarjetas y cuentas escondidas a la autoridad fiscal.
Menéndez dijo que la Agencia Tributaria tiene la obligación de investigar y denunciar cuando haya sospecha de delito, sin discriminación y tratando a todos los contribuyentes de la misma manera.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina