El Contribuyente
Síguenos
empty

El repecos se fue al “basurero”: Canacope

Al presentar el avance del RIF en la Ciudad de México, la cámara de comercio pidió a los candidatos no ofrecer la vuelta al régimen de cuota fija porque permitió la evasión, la elusión y la omisión fiscal



21 abril, 2015



La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE-ServyTur) pidió a los candidatos, especialmente de PAN y PT, no prometer el regreso del régimen de cuota fija –o de pequeños contribuyentes—porque ya está superado.

Ese régimen “terminó por pervertirse para cobijar la evasión, la elusión y la omisión fiscal”, dijo Gerardo López, presidente de la Canacope-ServyTur, al presentar el balance de un año del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Bajo el régimen pasado, aseguró, había grandes empresas registradas bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), que eludían impuestos y “terminaban pagando una cuota de 200 pesos, cuando sus ingresos eran por 15 o 20 mil pesos”, agregó.

“El régimen de cuota fija debe quedar en el basurero de la historia fiscal de este país”, dijo López, con respecto al Repecos.

Al presentar el avance del RIF en la Ciudad de México, López aseguró que 58 de cada 100 dueños o encargados de negocios están en proceso de elaboración de sus declaraciones. Esto representa casi tres veces más que a principios de 2014, al entrar en vigor la reforma, lo que interpreta como una mayor aceptación al nuevo régimen fiscal.

Advirtió que el principal obstáculo para integrarse al RIF es la resistencia al cambio de la cultura contributiva. “Ahora hay que saber cuánto se vende y poder calcular, y esto ayuda incluso a saber si el negocio que se tiene es negocio”, dijo López.

Traje a la medida

El presidente de la Canacope-ServyTur aseguró que están en pláticas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para buscar un sistema fiscal a la medida de los comercios y pequeños negocios.

Informó que en 2014 organizaron mesas de trabajo en las que presentaron propuestas y analizaron dificultades e inconsistencias del RIF).

También instalaron en la Ciudad de México el primer módulo empresarial del programa Crezcamos Juntos, y pidieron ampliaciones en los plazos para la aplicación de la ley.

La cámara de comercio resaltó que han contribuido a eliminar regulaciones que dañaban al pequeño comerciante, como la simplificación de la declaración bimestral. Ya no es necesario guardar los archivos XML por 5 años y se puede realizar una factura global por las ventas del periodo al público en general.

“Si vendíamos una cajita de chicles, teníamos que generar una factura por esa cajita. Esto se modificó y hoy se concreta con una factura bimestral”, aseguró Gerardo López.

La cámara también logró eliminar la reglamentación que obligaba a todo pequeño comerciante, con ingresos por pensión, jubilación o empleo en el gobierno, a tributar en el régimen general.

Para la Canacope es todavía un tema pendiente la obligación de pagar con instrumento bancarios las compras de más de 2,000 pesos, pues es un inconveniente para los pequeños negocios, dijo López.

“La liquidez que necesitamos en caja es tan demandante que no vamos al banco. Muchas veces lo que vendimos en la mañana es lo que utilizamos para pagar a los proveedores en la tarde y se nos dificulta mucho esta normatividad”, comentó.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0