El Contribuyente
Síguenos
empty

De 2,159 candidatos, sólo 16 han hecho público su #3de3

Uno de los 47 aspirantes a gobernadores dio a conocer su situación fiscal, patrimonial y de intereses



15 abril, 2015



De los más de 2,000 contendientes a puestos de elección popular, sólo 16 han presentado su #3de3, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM).

#3de3 es una iniciativa impulsada por activistas y asociaciones civiles para que candidatos y legisladores compartan 3 documentos clave: su declaración patrimonial, su declaración de intereses y su declaración fiscal, con la que se pretende comprobar que quien aspira a algún cargo público ha contribuido a los recursos que ha de manejar como funcionario en caso de que sea electo.

Hasta este martes, de los 47 aspirantes registrados a ocupar un puesto como gobernador en alguno de los 9 estados que elegirá representante, solamente uno ha presentado su #3de3.

En el caso de las 1,009 alcaldías en juego, 8 de los candidatos han compartido su información en la plataforma Candidato Transparente; mientras que únicamente siete candidatos aspirantes a una de las 641 diputaciones han presentado su respectiva documentación.

Juan E. Pardinas, titular del IMCO, y Eduardo Bohórquez, director de TM, recordaron que al hacer público su #3de3, los candidatos actúan "de buena fe", ya que no existe ninguna regulación que obligue a los aspirantes a hacer pública su situación fiscal, patrimonial y de intereses, situación que urge sea discutida en el Congreso.

El sector empresarial, representado por Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Juan Pablo Castañón, titular de la Coparmex, se unió a la petición del IMCO y TM para que más candidatos participen en esta iniciativa.

Por su parte, Denisse Dresser, politóloga y académica, aseguró que la corrupción y opacidad no deben ser vistas como prácticas comunes en el país.

"La iniciativa #3de3 es un primer paso para obligar a todo candidato a convertirse en un verdadero representante de la ciudadanía", indicó.

María Amparo Casar, socióloga e investigadora, y Francisco Alanís, mejor conocido como "Sopitas", también se unieron a la iniciativa.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina