El Contribuyente
Síguenos
empty

Coparmex respalda acuerdo entre partidos para revisar la reforma fiscal

La cámara patronal apoya el compromiso de PRD y PAN para arreglar las deficiencias de los cambios fiscales de 2013 



10 abril, 2015



La reforma fiscal aumentó los costos laborales al reducir los incentivos fiscales para que las empresas inviertan, disminuyó la capacidad de compra de los hogares y redujo la actividad económica en general, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Por eso Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, celebró el compromiso de PRD y PAN para revisar la reforma hacendaria con el propósito arreglar sus deficiencias sin afectar a las finanzas públicas.

Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, consideró que para elaborar un presupuesto de base cero es necesario reconsiderar el acuerdo de certidumbre tributaria, con el cual el gobierno se comprometió a no modificar la política fiscal en lo que resta del sexenio.

“Discutir un rediseño del gasto sin revisar seriamente la estructura de ingresos tributarios sería absurdo, inconsistente e irresponsable”, declaró el legislador.

“Discutir un rediseño del gasto sin revisar seriamente la estructura de ingresos tributarios sería absurdo, inconsistente e irresponsable”, sentenció Alonso Raya

El PRD fue uno de los partidos que votó en favor de la reforma en 2013. Había mantenido firme su apoyo a los cambios fiscales, pero a finales de marzo de 2015, Carlos Navarrete, presidente de ese partido, declaró que junto con el PAN analizarían la posibilidad de modificarla o incluso revocarla.

Alonso Raya sostuvo que la política tributaria es fundamental para formular una política industrial benéfica, y que la innovación, el desarrollo y el incremento de la productividad se pueden lograr mediante estímulos fiscales.

Agregó que elaborar un presupuesto base cero es una gran oportunidad para reformular la política fiscal, que es uno de los principales instrumentos para lograr una mejor distribución del ingreso.

“La riqueza patrimonial de algunos empresarios mexicanos crece exponencialmente, y por ello es urgente abrir la posibilidad de diseñar, discutir y establecer impuestos patrimoniales y a las herencias, sobre todo a la luz de los niveles de desigualdad y la alta concentración de la riqueza en el país”, dijo el perredista.

El PAN votó en contra de la reforma hacendaria en 2013, por lo que su presidente, Gustavo Madero, aplaudió el cambió de postura del PRD. Sin embargo, los panistas sostienen que junto con una revisión de la reforma fiscal, es necesario un trabajo profundo en la elaboración del presupuesto base cero.

“El crecimiento de nuestro país no se agota ni depende sólo de las reformas. Hay una serie de mejoras en la implementación de políticas públicas que México necesita para crecer más. El impulso a la innovación y a la competitividad, la mejora en la calidad y oportunidad del gasto público son ejemplos de acciones que el gobierno puede tomar ahora para detonar un mayor crecimiento”, dijo José González Morfín, diputado del PAN.

“La idea de partir de un presupuesto base cero en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2016 es, por lo menos, digna de analizarse”, agregó el panista.

Con información de Capital México, Ovaciones y El Universal.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0