El Contribuyente
Síguenos
empty

Cobran a HSBC 1,000 millones de euros en Francia por SwissLeaks

El grupo financiero apelará la decisión de las autoridades judiciales por considerarla injustificada y desmesurada



9 abril, 2015



HSBC tendrá que pagar una fianza de 1,000 millones de euros (1,110 millones de dólares) en Francia, toda vez que se le procesó por blanqueo de fraude fiscal entre 2006 y 2007, a través de su filial suiza.

La decisión de las autoridades francesas se da semanas después de que saliera a la luz el caso SwissLeaks, investigación periodística que destapó las prácticas de evasión fiscal a gran escala a través de la filial suiza del banco.

Los investigadores franceses sospechan que HSBC Private Bank Suisse, con sede en Ginebra, utilizó numerosas sociedades pantalla para ayudar a sus clientes más adinerados a disimular sus fortunas.

También creen que el banco promocionó esquemas que permitían a clientes ricos eludir impuestos europeos.

HSBC Holdings Plc calificó de infundada la decisión de los magistrados franceses, y aseguró que la fianza impuesta es “injustificada y desmesurada”.

El grupo financiero tiene previsto presentar un recurso contra la decisión judicial “y se defenderá vivamente", indicó en un comunicado que se difundió a través de la agencia de noticias AFP.

100 mil posibles evasores

El escándalo SwissLeaks salió a la luz en febrero pasado, cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló que 180,600 millones de euros, pertenecientes a más de 100 mil clientes -20 mil de ellos personas morales-, transitaron entre noviembre de 2006 y marzo de 2007, por cuentas del banco en Suiza, disimuladas tras sociedades offshore en Panamá y en las Islas Vírgenes británicas.

En aquel momento, el grupo financiero argumentó que su subsidiaria suiza mantuvo estándares de cumplimiento “significativamente menores” en aquellos años, pues aún no había sido integrada por completo a HSBC después de su compra en 1999.

El banco privado suizo de HSBC fue adquirido como parte de la compra del Republic National Bank of New York y Safra Republic Holding, un banco privado estadounidense (con información de AFP).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina