El Contribuyente
Síguenos
empty

Apenas 2% de los contribuyentes han presentado declaración anual

Aunque el número  de declarantes ha aumentado con respecto al 2014, todavía es muy bajo con respecto al número de personas físicas dadas de alta en Hacienda



15 abril, 2015



Al 9 de abril de 2015, se habían presentado 885,254 declaraciones anuales de personas físicas ante el SAT, informó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Esta cifra equivale a alrededor del 2% del total de personas físicas registradas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

A finales del cuarto trimestre de 2014, el SAT tenía un registro de 44 millones 586 mil 448 personas físicas, incluyendo asalariados, como contribuyentes. Esta cifra representa el 96.34% del total de contribuyentes registrados hasta esa fecha. Si se incluye a personas morales, la cifra asciende a 46 millones 278 mil 138 contribuyentes.

La baja proporción de declaraciones hechas puede deberse al hecho de que la mayor parte de esas personas personas físicas registradas son asalariadas, a quienes el patrón retiene el impuesto mensualmente para declararlo a Hacienda. Muchos de los asalariados desconocen que podrían presentar su declaración anual y solicitar devoluciones por diversos gastos.

A pesar de esto, José Antonio de Anda, presidente de la Comisión Fiscal del IMCP, explicó que el SAT espera que este año crezca el número de declaraciones anuales.

Al cuarto trimestre de 2014, los asalariados habían aportado 473 mil 232.7 mdp, el 47.96% del total de las recaudaciones por ISR en 2014. Las personas morales, a su vez, aportaron el 44.73% de lo recaudado por este impuesto.

Angélica Gómez, vicepresidenta de difusión del IMCP, informó que al 31 de marzo ya se habían presentado 556 mil 570 declaraciones de personas morales, el 32.9% más de lo que se había hecho en esa fecha en el 2014.

En cuanto a las devoluciones de impuestos, al 9 de abril se han depositado 2 millones 259.41 mdp a 250,833 personas físicas, por 251,832 declaraciones autorizadas.

En lo que respecta a la recaudación de impuestos en general, De Anda informó que durante marzo el SAT registró una menor recaudación, pero las cifras aún no están completas.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0