El Contribuyente
Síguenos
empty

Alistan amparos contra límite a deducciones


9 abril, 2015



Arranca la Prodecon con el caso de 15 contribuyentes; una vez presentada la declaración, sólo se dispone de 15 días hábiles para promover el recurso


La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) presentará en los próximos días los primeros amparos contra el límite a deducciones personales.

Se trata de los recursos promovidos por 15 causantes que demostraron que el monto de sus gastos deducibles es superior al límite establecido en la reforma hacendaria, equivalente al 10% de sus ingresos, indicó José Barba, director general de Representación Legal y Defensa de Prodecon.

Aunque puede considerarse que es un número reducido de amparos, dijo, hay que tomar en cuenta que éstos sólo corresponden a las oficinas centrales y la obligación formal para que las personas físicas presenten su declaración anual comienza en abril.

La Prodecon busca que los contribuyentes puedan acceder al límite general de deducciones, que es completamente independiente del nivel de ingresos que haya tenido el pagador de impuestos

“Los asuntos que tenemos en trámite  son de contribuyentes que decidieron presentar anticipadamente sus declaraciones y por lo tanto generar el acto de autoridad para iniciar el plazo para el medio de defensa”, aclaró.

Prodecon estima que el número de amparos aumentará en las próximas semanas, pues los contribuyentes cuentan con 15 días hábiles, después de presentada la declaración anual, para promover el recurso.

Dado que el 30 de abril vence el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual, y tras descartar los fines de semana y los días de asueto (1 y 5 de mayo), las últimas solicitudes de amparo se recibirán el 25 de mayo.

Barba explicó que con los amparos, la Prodecon busca que los contribuyentes puedan acceder al límite general de deducciones (4 salarios mínimos elevados al año), que es completamente independiente del nivel de ingresos que haya tenido el pagador de impuestos.

“En otras palabras, que el tema de cuánto ganó en el año o no, no sea un factor determinante para que el contribuyente sólo pueda deducir hasta un 10% del monto de sus ingresos anuales”, detalló.

Adelantó que las primeras resoluciones podrían recibirse en un plazo de seis a ocho meses. Sin embargo, dado que el tope a deducciones es un tema controversial, no descartó que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien a finales de año emita los criterios para resolver este tipo de asuntos.

Tras la reforma hacendaria, la ley establece que al presentar la declaración anual,  los contribuyentes sólo podrán deducir gastos personales equivalentes a la cantidad que resulte menor entre el 10% de sus ingresos anuales o cuatro salarios mínimos generales elevados al año en el área geográfica respectiva (93 mil 104.20 o 98 mil 243.40 pesos).

 

Prodecon te asesora

Barba recomendó a los contribuyentes acercarse a la Prodecon para, en función a sus ingresos y egresos, analizar qué tanto los afecta el tope a las deducciones personales.

El personal de la Procuraduría, indicó, los asesorará para presentar su declaración anual. “Al enviarla, la propia aplicación del SAT determina cuál es la cantidad máxima que podrás deducir”, dijo.

Una vez presentada la declaración, agregó, el caso se turna al área de Representación Legal y Defensa para elaborar el medio de defensa y presentarlo, dentro de estos 15 días hábiles posteriores. 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina