El Contribuyente
Síguenos
empty

Alertan SAT y Prodecon sobre fraudes a contribuyentes

Terceras personas han suplantado la identidad de los contribuyentes para presentar declaraciones anuales y reportar saldos a favor 



28 abril, 2015



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) alertaron sobre actividades fraudulentas en la devolución automática de impuestos en perjuicio de personas físicas.

De acuerdo con las dependencias, los fraudes consisten en suplantar la identidad de los contribuyentes con el objeto de presentar su declaración, reportar saldos a favor de ISR con información ficticia y solicitar el depósito en la cuenta bancaria de un tercero.

Ante estas acciones, ambas instituciones recomendaron a los contribuyentes cambiar periódicamente su contraseña y denunciar estos casos para llevar a cabo la investigación correspondiente.

La mayoría de las quejas y denuncias que han recibido ambas instituciones provienen de contribuyentes que obtienen sus ingresos por salarios y resultan ser casos especialmente sensibles, ya que cuando se da cuenta el contribuyente afectado de la suplantación de su identidad, el depósito ya está efectuado a la cuenta de quien defrauda.

Prodecon consideró trascendental dar a conocer y advertir sobre este tipo de fraudes y aseguró que prestará todo el apoyo necesario para asesorar y acompañar a los afectados que decidan presentar denuncia en el proceso penal respectivo.

“Resulta necesario emprender acciones que sancionen a los defraudadores de los contribuyentes cumplidos”, advirtió la Procuraduría. 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0