El Contribuyente
Síguenos
empty

Acuerdan naciones intercambiar información fiscal

Buscan Chile, Colombia, México y Perú incrementar su eficiencia en las aduanas  y aumentar su oferta de instrumentos financieros



20 abril, 2015



Los ministros de finanzas de Chile, Colombia, México y Perú pactaron impulsar el intercambio de información fiscal y una mayor eficiencia aduanera, durante las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, del 17 al 19 de abril en Washinton, D.C.

Lo anterior fue acordado en la V Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico (AP), dentro del marco de las reuniones de primavera, la cual presidió Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda mexicano, en función de presidente pro tempore de la AP.

En la reunión participaron los ministros de Hacienda de Chile, Alberto Arenas de Mesa; de Colombia, Mauricio Cárdenas Santamaría; de Economía y Finanzas de Perú,  Alonso Segura Varsi, y Videgaray. 

Los ministros acordaron fortalecer la colaboración alrededor de tres principales ejes: financiero, inversión en infraestructura y finanzas públicas, y recibieron propuestas de parte del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF-Banco de Desarrollo de América.

Dentro del ámbito financiero, buscaron alternativas para profundizar el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), al cual México se integró a principios de 2015, y para ampliar la oferta instrumentos financieros de los países de la AP, para hacerlos más atractivos para la inversión.

Se acordó una próxima reunión de ministros de finanzas de la AP en Cancún México, antes de la Cumbre de Líderes que se llevará a cabo el 2 de julio en Urubamba, Perú.

Crecimiento dispar

Año con año, el FMI realiza el informe Perspectivas de la Economía Global, en el cual analiza las tendencias económicas globales y emite recomendaciones a los países miembros para lograr un crecimiento sostenido y finanzas saludables, con variaciones por país.

El FMI indica que los países exportadores de petróleo, como México, se enfrentan a mayores vulnerabilidades fiscales y externas. Si el país dispone de espacio fiscal, recomienda un ajuste gradual del gasto público en funciones a los menores ingresos provenientes del petróleo, así como depreciación de la moneda en caso de tener flexibilidad cambiaria.

“En las economías avanzadas, se espera que el crecimiento sea más fuerte en 2015 que en 2014, mientras que en las economías de mercados emergentes y en desarrollo se prevé que sea más débil”, pronosticó el FMI en su informe de 2015, el cual lleva el subtítulo “Crecimiento dispar; factores a corto y largo plazo”.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina