El Contribuyente
Síguenos
empty

Tributan menos quienes ganan más, advierte la CEPAL

Exenciones, deducciones y trato especial permite a personas con más ingresos pagar menos impuesto sobre la renta en AL



9 marzo, 2015



Dado que en la región priva una estructura impositiva regresiva, la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) urgió a promover acciones que combatan  la evasión y elusión fiscal, a reducir los tratamientos preferenciales y a fortalecer la tributación sobre las rentas de capital.

En su estudio Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2015, el organismo de las Naciones Unidas denunció que el decil superior de la población es el que paga las menores tasas efectivas del impuesto sobre la renta (ISR) debido a las exenciones, deducciones y a tratamientos especiales que les permiten evadir y eludir al fisco.

Precisó que existen países donde el estrato de mayores ingresos paga por concepto de este impuesto sólo entre el 1% y el 3% de su ingreso bruto y otros donde aporta alrededor del 10%.

Debido a ello, la CEPAL reiteró que el ISR es el principal problema estructural de los sistemas tributarios de América Latina, pues al privilegiar la eficiencia se ha sacrificado la equidad y la simplicidad.

“El principal aspecto que afecta la equidad del impuesto a la renta es el tratamiento preferencial que reciben las rentas de capital, que produce una asimetría respecto de la tributación de las rentas del trabajo”, sentenció el organismo.

Ligera mejoría

México se encuentra entre los tres países con mayor efecto redistributivo del ingreso, al mejorar 5% gracias al impacto de los impuestos que gravan la renta personal. Nuestro país es superado sólo por Argentina y Uruguay, donde se produce una mejorar de la equidad del orden de 3 y 4%, respectivamente.

Las principales conclusiones del documento serán presentadas durante la primera sesión del XXVII Seminario Regional de Política Fiscal, que será inaugurado mañana por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el Ministro de Hacienda de Chile, Alberto Arenas.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina